Biología y conservación del Ferreret, Alytes muletensis

Author

Piña Fernández, Samuel

Director

Pérez Mellado, Valentín

Tutor

Ramón Sampere, Misericòrdia

Date of defense

2014-12-15

Pages

173 p.



Department/Institute

Universitat de les Illes Balears. Departament de Biologia

Abstract

El conocimiento de la estructura y dinámica de la población de una especie dada se fundamenta principalmente en el conocimiento de la fracción adulta. Hasta la fecha dicho conocimiento era mínimo para Alytes muletensis, reduciéndose a aspectos etológicos como la reproducción, y en muchos casos la información obtenida provenía de poblaciones cautivas. El presente conjunto de trabajos asienta las bases para el conocimiento de la fracción adulta, como es la identificación de los miembros de la población a partir de técnicas de fotoidentificación, así como la determinación del sexo a partir de la construcción de funciones discriminantes de clasificación sexual a partir de un estudio morfológico. Gracias a la obtención de esta metodología se ha podido continuar en el estudio de la estructura y dinámica poblacional. Así, se han comparado las longitudes y condiciones corporales procedentes de individuos de poblaciones naturales y artificiales, hecho que ha permitido conocer mejor la idoneidad del hábitat. Los individuos procedentes de poblaciones artificiales presentan una longitud y condición corporal mayor que los de poblaciones naturales, dando lugar a pensar que, desde el punto de vista del individuo, los hábitats óptimos para la especie son aquellos más similares a los artificiales. Además, se han podido establecer parámetros propios de poblaciones silvestres como es el caso del tamaño de puesta, la edad media, la esperanza de vida o la tasa de crecimiento, tanto para machos como para hembras. Estos datos han sido de vital transcendencia ya que han permitido elaborar el primer ciclo de vida sencillo con el que se han podido calcular las primeras tasas de supervivencia de cada sexo para una población silvestre. Este hecho supone un antes y un después en el conocimiento de la dinámica de la población que permitirá en un futuro mejorar este ciclo de vida en función de diferentes situaciones y tipos de poblaciones. El conjunto de trabajos realizados se complementa con la detección de los primeros casos de malformaciones en individuos adultos. También se presta especial atención a la interacción entre Natrix maura y la fracción adulta de la población, hecho que ha permitido conocer el impacto de la llegada de ejemplares de culebra viperina sobre la actividad reproductora.

Keywords

Alytes muletensis, fracción adulta, biología de conservación; Alytes muletensis, fracció adulta, biología de conservació; Alytes muletensis, adult fraction, conservation biology

Subjects

57 - Biological sciences in general; 574 - General ecology and biodiversity

Knowledge Area

Ecologia

Documents

tspf1de1.pdf

4.939Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)