El movimiento de la Grafía Latina y la creación tipográfica francesa entre 1945 y 1960

Autor/a

Sesma Prieto, Manuel

Director/a

Pelta Resano, Raquel

Tutor/a

Ameller Ferretjans, Carles

Fecha de defensa

2015-01-19

Depósito Legal

B 13087-2015

Páginas

419 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament de Disseny i Imatge

Resumen

El tema de esta investigación es la construcción de las teorías publicadas por Maximilien Vox y otros autores sobre la Grafía Latina, un movimiento que surgió dentro de la tipografía francesa tras la Segunda Guerra Mundial. El contexto en el que se desarrolló, entre 1950 y 1965, estaba marcado por el auge de las ideas del Movimiento Moderno, impulsadas por la expansión de las mismas a través de la Escuela Suiza de la tipografía internacional. Frente a ellas, la Grafía Latina se presentaba como un conjunto de teorías de carácter tradicionalista y bases nacionalistas cuyo objetivo principal era el de recuperar el papel protagonista de la tipografía francesa y devolver la confianza a los profesionales de la imprenta de aquel país. A su vez, el surgimiento de la Grafía Latina estuvo marcado por las presiones del mercado tipográfico internacional y el declive de la producción propiamente francesa, así como por los avances tecnológicos hacia la fotocomposición, que amenazaban con desterrar cinco siglos de tradición. Ante este panorama, la Grafía Latina proponía recuperar un espíritu de latinidad universalista fundamentado en un legado histórico que sirviera de base para la recuperación francesa y la construcción de nuevos usos y modelos adaptados a las nuevas tecnologías.


In this investigation my main focus has been on the construction of the theories published by Maximilien Vox and other authors on the idea of Graphie Latine in a period where the ideas of the Suisse international school was expanding all over the world. The main objective of this research is on the one hand to put this movement into history, as it’s a movement that is particularly unknown. And in a second hand, my objective is to show how the story of graphic design and typography history is not linear. The history of graphic design and typography has been told principally from the vision of modern design. But there were movements that were opposed to it in different places and in different moments. One of them is the particular story of the Graphie Latine which took place in France and developed from 1950 to 1965.

Palabras clave

Grafisme (Tipografia); Diseño tipográfico; Graphic design (Typography); Història de la impremta; Historia de la imprenta; Printing history; Grafia Llatina; Grafía Latina; Latin Graphic design

Materias

76 - Artes gráficas

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

MSP_TESIS.pdf

3.926Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)