Evolución histórica y clasificación de las pruebas físicas combinadas. Valoración de las pruebas de acceso al INEFC.

Author

Planas i Anzano, Antoni

Director

Domènech i Massons, Josep M.

Date of defense

2001-09-17

ISBN

8469988085

Legal Deposit

B.31767-2002



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació

Abstract

Para el abordaje de un tema centrado en las pruebas físicas combinadas, resulta obligatoria la referencia al antiguo pentatlón griego: este trabajo, además de una descripción de este acontecimiento, pretende evidenciar las lagunas que aún hoy en día se ciernen sobre él. La conclusión al respecto es que, prácticamente, existen tantas teorías como combinaciones posibles entre los elementos que componen este tipo de pruebas: sistemas de puntuación, orden de realización de las pruebas, etc., con el agravante de que estas teorías difícilmente llegen a ser aceptadas o rechazadas universalmente, por lo que la incertidumbre será, sin duda, la característica constante que acompañara a las hipótesis expuestas y futuras acerca del antiguo pentatlón heleno. <br/><br/>Si en la antigüedad la única expresión de prueba física combinada se reducía al pentatlón griego, en la época contemporánea se ha producido una explosión de manifestaciones en el ámbito de la actividad física que combina con originalidad y creatividad la infinidad de posibilidades que permiten estos eventos. A través de una elemental clasificación se intenta la exposición de las diferentes modalidades y derroteros que han tomado en la actualidad las pruebas físicas combinadas.<br/><br/>La parte empírica de este trabajo consiste en analizar las pruebas físicas combinadas de tipo selectivo implantadas en el INEFC, persiguiendo básicamente dos objetivos:<br/><br/>- Un primer objetivo se centra en la valoración del sistema de selección. En 1993, año en que, como novedad respecto a anteriores promociones y debido a la adscripción del INEFC a la Universidad, destaca la imposición de un método que requiere gran dosis de previsión estadística, imprescindible para publicar, antes de la realización de las pruebas, los baremos correspondientes en los que se relacionan las marcas realizadas en cada prueba con sus notas respectivas, resultando por tanto un procedimiento susceptible de constante revisión.<br/><br/>- El segundo objetivo del trabajo empírico se centra en la cuantificación del valor pronóstico de las pruebas selectivas respecto el rendimiento académico posterior del alumno. Se puede afirmar, definitivamente, que las pruebas de selección a las que son sometidos los alumnos de Educación Física en Lleida, tienen un escaso valor pronóstico en la tarea académico-universitaria posterior del alumno, alejándose de los principios de "eficacia teórica" con los que fueron diseñadas.<br/> <br/>Se ha expuesto que este tipo de pruebas limitan el acceso a unos estudios o profesión determinados por lo que levantan enormes expectativas entre los aspirantes, por tanto resultaría lógico que si se realizara algún tipo de análisis evaluativo fuera de distribución restringida, debido a la enorme presión social a la que están sometidas. Aunque por otra parte, las aportaciones que se extrajesen para posteriores aplicaciones de este tipo de pruebas en otros ámbitos podría ser valiosísima: el conocimiento explícito del comportamiento estadístico de pruebas físicas en las que se poseen precedentes y valoraciones permiten diseñar con mayor precisión cualquier batería de pruebas selectivas pudiendo evitar los errores cometidos anteriormente.<br/><br/>En definitiva, este trabajo resulta una propuesta en la que se analiza un conjunto de prácticas físicas de índole selectiva; llegados a este punto y constatando la falta de validez externa, no queda más que alentar la promoción de estudios encaminados a valorar y cuantificar la capacidad pronóstica de este tipo de pruebas, cuyo uso es habitual, e invitar a la reflexión en el momento de diseñar pruebas físicas selectivas, en contra de su implantación indiscriminada e irracional.

Keywords

Educació física; INEFC

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

TOL78.PDF

1.670Mb

 

Rights

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