La Crisis y su representación: Huellas de la violencia política en la narrativa chilena contemporánea

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Balmaceda, Paz
dc.date.accessioned
2015-03-16T10:01:13Z
dc.date.available
2015-03-16T10:01:13Z
dc.date.issued
2015-02-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/286735
dc.description.abstract
Esta tesis se propone analizar cómo la literatura, ante determinados sucesos extremadamente violentos y circunstancias traumáticas, puede constituirse en un mecanismo fundamental para la sociedad para interpretar y asimilar tales procesos. A diferencia de la historiografía, que reconstruye documentalmente los hechos, la ficción literaria los encara mediante una reelaboración crítica que los integra en la memoria colectiva y, de este modo, ayuda a asimilarlos. Se plantea, así, un papel social de la literatura en sociedades que han padecido situaciones traumáticas, como lo fue la violencia ejercida desde el Estado por la dictadura chilena entre 1973 y 1990. Después de casi 25 años del retorno de la democracia, en Chile se vive un fecundo momento de representaciones literarias, audiovisuales, teatrales y visuales, que ponen en escena, dialogan y reinterpretan lo sucedido. Esta investigación busca examinar el tratamiento de la dictadura chilena en cuatro narradores contemporáneos: Germán Marín, Diamela Eltit, Roberto Bolaño y Arturo Fontaine.
spa
dc.description.abstract
This thesis aims to analyze how literature, faced with some extremely violent events and traumatic circumstances, can become a key to interpret and assimilate them. Unlike historiography, that reconstructs the events searching for evidence in written records, literary fiction deals with it through a critical reworking that integrates these events in the collective memory and thus helps to assimilate them. By this means a new social role for literature emerges in societies which have suffered traumatic situations as the violence exercised by the state during the Chilean dictatorship between 1973 and 1990. In Chile, after nearly 25 years from the return of democracy, we are observing a prolific period of literary, theatrical, visual and audiovisual representations that stage, discuss and reinterpret what happened. This research examines how the Chilean dictatorship is dealt with by four contemporary storytellers, Arturo Fontaine, Roberto Bolaño, Diamela Eltit y Germán Marín.
eng
dc.format.extent
373 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Narrativa chilena
cat
dc.subject
Violencia
cat
dc.subject
Dictadura
cat
dc.subject
Holocausto
cat
dc.subject
Memoria
cat
dc.subject
Representación
cat
dc.subject
Mal
cat
dc.subject
Roberto Bolaño
cat
dc.subject
Arturo Fontaine
cat
dc.subject
Germán Marín
cat
dc.subject
Diamela Eltit
cat
dc.subject
Chilean narrative
cat
dc.subject
Violence
cat
dc.subject
Dictatorship
cat
dc.subject
Holocaust
cat
dc.subject
Memory
cat
dc.subject
Representation
cat
dc.subject
Evil
cat
dc.title
La Crisis y su representación: Huellas de la violencia política en la narrativa chilena contemporánea
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
pazbalmaceda@gmail.com
cat
dc.contributor.director
Ródenas de Moya, Domingo
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 8927-2015
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats


Documents

tpb.pdf

1.172Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)