Aportaciones a la epidemiologia y a las manifestaciones clínicas de las sobredosis causadas por la cocaina y las nuevas drogas de diseño

Author

Galicia Paredes, Miguel Ángel

Director

Nogué Xarau, Santiago

Miró i Andreu, Òscar

Date of defense

2010-06-02

ISBN

9788469407868

Legal Deposit

B.10288-2011



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Salut Pública

Abstract

De los datos disponibles en la actualidad, se puede concluir que el consumo de sustancias de abuso genera un número importante de problemas de salud, de presentación aguda o crónica. Las consecuencias del consumo prolongado de diferentes sustancias, y su repercusión sobre la salud del consumidor o de su entorno social son bien conocidas (enfermedades en ADVP, marginalidad de zonas de comercio de sustancias, políticas dirigidas a disminuir el tráfico de sustancias). Sin embargo no hay tantos estudios que muestren el impacto que las sobredosis de cocaína y otras drogas de abuso tienen sobre los servicios de urgencias hospitalarios, y que definan el perfil del consumidor simultáneo de diferentes sustancias.<br/><br/>Por ello se han planteado las siguientes hipótesis de trabajo:<br/><br/>La prevalencia de consultas por sobredosis de cocaína en los servicios de urgencias hospitalarias ha aumentado en los últimos años.<br/><br/>1. El éxtasis líquido o ácido gamma-hidroxibutírico (GHB) es una nueva causa de sobredosis de droga de abuso y de coma de origen desconocido en nuestro medio.<br/><br/>2. En las intoxicaciones por GHB, los síntomas son más severos en pacientes que consumen el GHB junto con otras sustancias de abuso que en los que lo consumen como sustancia única. <br/><br/>3. Los cuadros graves de sobredosis de anfetaminas reconsultan a los servicios de urgencias con más frecuencia que los leves.<br/><br/><br/>Por tanto, el objetivo principal de esta tesis es evaluar la epidemiología y el cuadro clínico de las sobredosis de cocaína y de diferentes drogas de diseño que se atienden en un servicio de urgencias hospitalario.<br/><br/>Para conseguir el objetivo principal se plantean una serie de objetivos secundarios:<br/><br/>1. Analizar la evolución en el tiempo de las características epidemiológicas, clínicas y toxicológicas de las consultas urgentes relacionadas con el consumo de la cocaína.<br/><br/>2. Describir el perfil epidemiológico y las características clínicas de los intoxicados por GHB atendidos en los servicios de urgencias hospitalarias, diferenciando entre los consumidores de GHB aislado y los que lo consumen junto con otras sustancias de abuso.<br/><br/>3. Describir las características clínico-epidemiológicas de las consultas urgentes relacionadas con el consumo de éxtasis y determinar la tasa de reconsulta y los factores relacionados en los pacientes asistidos por consumo de éxtasis.

Keywords

Urgències hospitalàries; Èxtasi líquid; Cocaïna; Drogues de disseny; Drogadicció

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

MAGP_TESIS.pdf

4.360Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)