Percepción de los profesores frente a su rol en entornos digitales de aprendizaje en lalgunas Instituciones en Bogotá, Colombia

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
dc.contributor.author
Hennig Manzuoli, Cristina
dc.date.accessioned
2015-02-27T09:37:20Z
dc.date.available
2015-02-27T09:37:20Z
dc.date.issued
2014-12-05
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/286069
dc.description.abstract
Es importante que se realicen investigaciones que permitan identificar y analizar las condiciones de formación, actitudes, experiencia y demás aspectos relacionados con la mediación que ejerce el profesor en entornos digitales para la educación virtual, especialmente en contextos como el colombiano en donde esta modalidad de educación se viene desarrollando recientemente y teniendo en cuenta que se tiene la expectativa de incrementar el acceso a la educación superior implementando programas de pregrado bajo esta modalidad, el nuevo conocimiento que se derive de procesos de investigación como la presente tesis doctoral, permitirá tomar elementos para trabajar en beneficio de la calidad en esta modalidad de educación emergente en Colombia y América Latina. De acuerdo con lo expuesto anteriormente se plantea realizar un estudio sobre las percepciones del profesor frente a su rol en proceso de aprendizaje bajo la modalidad virtual, que contribuya a identificar las actitudes de los mismos hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto esta tesis doctoral tiene como propósito analizar las percepciones del profesor frente a su rol en entornos digitales de enseñanza y aprendizaje, principalmente en programas de educación virtual en algunas instituciones en Bogotá, Colombia. El interés fundamental es caracterizar las actitudes de los profesores frente su rol en esta modalidad de educación. Se parte de identificar aquellos elementos característicos del papel del profesor en estos espacios de aprendizaje, por lo tanto se revisan en primera medida las posturas de diferentes autores frente a los aspectos que cobran relevancia cuando se realizan procesos de educación a través de ambientes virtuales, que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes, así como los pros y contras de cada planteamiento teórico. Finalmente, se plantea la metodología a utilizar, el análisis de resultados y su discusión y las referencias bibliográficas.
spa
dc.description.abstract
It is important that research to identify and analyze the training conditions, attitudes, experience and other aspects of mediation exercised by the teacher in digital environments for virtual education, especially in contexts such as Colombia are made where this form of education has been recently developed and given that the expectation is to increase access to higher education by implementing undergraduate programs under this system, the new knowledge derived from research processes as this thesis will allow taking elements to work benefit of quality in this type of emerging education in Colombia and Latin America. According to the above it is proposed to conduct a study on the perceptions of the teacher in front of his role in the learning process in the virtual mode, which helps to identify the attitudes of these towards the use of information technology and communication. Therefore this thesis aims to analyze the perceptions of the teacher in front of his role in digital environments for teaching and learning, especially in virtual education programs in some institutions in Bogotá, Colombia. The main interest is to characterize the attitudes of teachers in their role in this form of education. It starts with identifying those characteristic elements of the role of teachers in these learning spaces thus are reviewed in a first step the positions of different authors address the issues that become relevant when education processes are performed through virtual environments, promote the learning process of students, as well as the pros and cons of each theoretical approach. Finally, the methodology used, analysis of results and discussion and references arises.
eng
dc.format.extent
239 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aprenentatge electrònic
cat
dc.subject
Aprendizaje electrónico
cat
dc.subject
Web-based instruction
cat
dc.subject
Professors universitaris
cat
dc.subject
Profesores universitarios
cat
dc.subject
College teachers
cat
dc.subject
Actituds dels professors
cat
dc.subject
Actitudes de los profesores
cat
dc.subject
Teachers' attitudes
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
Percepción de los profesores frente a su rol en entornos digitales de aprendizaje en lalgunas Instituciones en Bogotá, Colombia
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
378
cat
dc.contributor.director
Escofet Roig, Anna
dc.contributor.tutor
Escofet Roig, Anna
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 7452-2015
cat


Documents

CHM_TESIS.pdf

3.290Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)