making sense of CSR in spanish and danish frontrunners

Autor/a

Zinenko, Anna

Director/a

Rovira Val, Maria Rosa

Lehmann, Martin

Fecha de defensa

2014-12-05

ISBN

9788449050855

Depósito Legal

B-7665-2015

Páginas

312 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals

Resumen

En los últimos años, el modelo de guía del desarrollo sostenible y sus derivados corporativos, conocidos como Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Sostenibilidad Empresarial, se han vuelto populares en el mundo de los negocios. Hay una gran variación en los supuestos sobre los temas en que las empresas deben ser responsables y uno de los aspectos más difíciles en el desarrollo de una teoría unificada de RSC es que los estudios sobre este fenómeno se han llevado a cabo en diferentes niveles de agregación: organizacional, nacional e internacional. Para comprender de manera integral la RSC, esta tesis analiza los tres niveles. (i) A nivel internacional, el estudio analiza las relaciones entre los instrumentos destacados de la RSC, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Global Reporting Initiative e ISO 26000, a través de los lentes de las teorías de la iniciativa empresarial institucional y la cooperación competitiva. Este estudio contribuye al campo teórico mediante la ampliación del uso de las teorías fuera de su aplicación típica. Por otra parte, demuestra que a pesar del objetivo común del desarrollo sostenible, las organizaciones de normalización de los instrumentos de RSC no están cooperando, sino compitiendo por sus "clientes". (ii) A nivel nacional, la investigación desarrollada va más allá del debate académico comúnmente establecido sobre la RSC explícita frente a la RSC implícita y se centra en las diferencias dentro de los países de Europa y la identificación de los líderes de los países europeos por la utilización de instrumentos distinguidos en RSC. (iii) A nivel organizacional, el estudio desarrolla un modelo integral de análisis basado en el marco teórico de Karl Weick y lo aplica a dos estudios de casos bien diferenciados. El modelo teórico de análisis desarrollado explica el proceso de transición de una organización sin sentido a otra organización consiente en términos de integración de sostenibilidad en las estrategias de las empresas.


In recent years, the guiding model of sustainable development and its corporate derivatives, known as Corporate Social Responsibility (CSR) or Corporate Sustainability (CS), have become popular in the business world. There is a great deal of variation in the assumptions about what firms should be responsible for and one of the most challenging aspects of developing a unified theory of CSR is that studies on this phenomenon have been conducted at numerous levels of aggregation: organizational, national and international. In order to holistically understand CSR, this thesis analyses these three levels. (i) At the international level, the study is analysing the relationships between prominent CSR instruments, such as United Nations Global Compact, Global Reporting Initiative and ISO 26000, through the lens of institutional entrepreneurship and coopetition theories. This study contributes to the theoretical field by expanding the use of the theories outside of their typical application. Moreover, it demonstrates that despite the common objective of sustainable development, standard-setting organizations of CSR instruments are not cooperating but instead competing for their “clients”. (ii) At the national level, developed research progresses beyond the commonly established academic debate on explicit vs implicit CSR and is focusing on differences within European countries and identification of European country leaders by the use of prominent CSR instruments. (iii) At the organizational level, the study develops a comprehensive model of analysis based on Karl Weick’s sensemaking framework and applies it to the two extreme case studies. The developed theoretical model of analysis explains the process of transition from mindless organization to mindful one in terms of sustainability integration into companies’ strategies.

Palabras clave

Responsabilidad social corporativa; Sostenibilidad; Sensemaking

Materias

65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masas

Área de conocimiento

Ciències Experimentals

Documentos

az1de1.pdf

2.578Mb

 

Derechos

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)