Tránsitos Sonoros. El paisaje sonoro a partir de las tramas de la sincronicidad en el arte contemporáneo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Laranjeira, José dos Santos
dc.date.accessioned
2015-01-30T10:38:21Z
dc.date.available
2015-01-30T10:38:21Z
dc.date.issued
2014-11-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/285405
dc.description.abstract
Esta tesis trata del paisaje sonoro en medio a las tramas de la sincronicidad como un potencial creativo proveniente del reposicionamiento del sonido como matriz de lenguaje y pensamiento artístico en el ámbito de la espacialidad contemporánea de las artes visuales. Se inscribe en el marco de las investigaciones que incluyen la experiencia sensorial auditiva (auralidad) como instancia cualitativa relevante para la cognición estética, la estructuración semántica y simbólica en el campo artístico.. En el marco teórico conceptual y metodológico se incluyen, desde aspectos de la problemática del conocimiento, hasta reflexiones sobre las intersecciones e inter-relaciones entre arte y ciencia. El paradigma sistémico y la semiótica sirven como instrumentales a servicio del proceso descriptivo, analítico y crítico-reflexivo de la producción artística. La fundamentación teórica de este trabajo se apoya, por lo tanto, en el pensamiento sistémico como una plataforma paradigmática y la teoría semiótica de concepción peirciana como un instrumental lógico que nos permite concebir el arte como universo simbólico, un sistema de signos visuales y sonoros. Los TRÁNSITOS SONOROS abordan el paisaje sonoro dentro del ámbito de creación e investigación académica a partir de experiencias y acciones colectivas y colaborativas, realizadas entre los años de 2010 y 2013, entre artistas investigadores de los grupos BR::AC/UB - Universidad de Barcelona e GIIP/UNESP Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho. TRÁNSITOS SONOROS constituye un breve testimonio de prácticas creativas realizadas dentro del medio académico universitario y afianzadas por la sincronicidad sistémica en la integración cualitativa de artistas investigadores. Una prueba cabal e incisiva de la creciente influencia e importancia que han ganado el sonido, la auralidad y el paisaje sonoro como experiencias sensoriales indispensables en el intrincado proceso de construcción contemporánea de narrativas y diálogos entre el arte, la sociedad, la cultura y el patrimonio cultural intangible.
spa
dc.description.abstract
The present thesis is the soundscape amid frames of synchronicity as a creative potential proceeding of the sound repositioning as a language matrix and artistic thinking in the scope of the contemporary spatiality of the visual arts. It forms part of the research include auditory sensory experience (aurality) as relevant qualitative instance for aesthetic cognition, semantic and symbolic structure in the art field. The conceptual and methodological framework include, from aspects of the problem of knowledge, to reflections on the intersections and inter- relationships between art and science. The systemic paradigm and the semiotics serve as instruments in service to the descriptive, analytical and critical-reflexive process of the artistic production. The theoretical foundation of this work is based, therefore, on systemic thinking as a paradigmatic platform, and the semiotic theory of Peirce’s conception as a logical instrument that allows us to conceive the art as a symbolic universe, a system of visual and audible signs. The SOUNDING TRANSITS addresses the soundscape within the scope of creation and academic research from collective and collaborative experiences and actions carried out between 2010 and 2013, including researchers artists of the both group BR : AC / UB - Universidad de Barcelona and GIIP / UNESP Universidade Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho. SOUNDING TRANSITS provides a succinct certification of creative practices within the university academic environment and warranted by systemic synchronicity in the qualitative integration of artist researchers. A clear and incisive proof of the growing influence and importance that sound, aurality and soundscape have gained as indispensable sensory experiences in the intricate process of contemporary construction of the narratives and dialogues among art, society, culture and intangible cultural heritage.
eng
dc.format.extent
284 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
dc.subject
Arte contemporáneo
dc.subject
Contemporary art
dc.subject
Creació artística
dc.subject
Creación artística
dc.subject
Artistic creation
dc.subject
Paisatge sonor
dc.subject
Paisaje sonoro
dc.subject
Sound landscape
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
dc.title
Tránsitos Sonoros. El paisaje sonoro a partir de las tramas de la sincronicidad en el arte contemporáneo
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
cat
dc.contributor.director
Cerdà i Ferré, Josep
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 4189-2015


Documents

LARANJEIRA_TESIS.pdf

34.89Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)