La deriva situacionista como herramienta pedagógica

Autor/a

Amieva Montañez, Mónica H.

Director/a

Vilar Roca, Gerard

Jaques Pi, Jèssica

Fecha de defensa

2014-12-17

ISBN

9788449050312

Depósito Legal

B-4413-2015

Páginas

323 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Resumen

El objetivo general de la investigación La deriva situacionista como herramienta pedagógica es dilucidar las contribuciones del programa situacionista a los discursos que versan sobre las prácticas de arte contemporáneo como potenciales instrumentos crítico de investigación, exploración y reflexión social. La tesis de este trabajo es que el análisis de la psicogeografía, la deriva y el détournement desde el ángulo de la producción de conocimiento, puede arrojar luz sobre la valiosa capacidad de nuestras prácticas pedagógicas para generar experiencias que cuestionen los estándares perceptivos propio de los ordenamientos visuales, urbanos y cotidianos, así como sus interpretaciones de lo real y lo imaginario. Su legado a la consolidación de un basamento teórico-metodológico de la dimensión pedagógica del arte contemporáneo, es la afirmación de que la ficción es una parte de nuestra realidad que prescinde de las relaciones establecidas entre los signos y las imágenes, entre la manera en que unos significan y otros hacen ver. Para argumentarlo, el cuerpo de esta exposición se compone de los siguientes capítulos además de la presente introducción y el epílogo final: II. La vocación pedagógica de las vanguardias. Estética, moral, política y la superación del arte (eje narrativo), III. Paradojas comunes entre el programa situacionista y el concepto de mediación educativa del arte contemporáneo (eje teórico); VI. La deriva situacionista como herramienta pedagógica (eje argumentativo); V Análisis del programa educativo Paisajes en ruta para el espacio cultural Casa Vecina de la ciudad de México (eje práctico). En el segundo capítulo se comienza a narrar la dimensión educativa de las estrategias situacionistas en el horizonte de lo que Jaques Rancière califica como una vocación pedagógica del arte más anheladamente crítico, que anima todo el ‘régimen estético de las artes’ y va de los principios de la educación estética tal y como fue conceptualizada por Friedrich Schiller a ciertos programas de las vanguardias históricas que han hecho desempeñar al arte una función política, pasando también por algunos planteamientos directrices del romanticismo alemán. En el tercer capítulo se busca fundamentar teóricamente las cuatro paradojas compartidas entre la caracterización situacionista del espectáculo y el concepto de mediación educativa que determinan la mayoría de nuestros programas: capacidad/incapacidad, participar/contemplar, cercanía/distancia, crear/enseñar. Se propone en su lugar, no tanto una solución a la ambivalencia fundamental que circunscribe nuestras competencias, como un enfoque de la mediación educativa desde una concepción de la emancipación tal y como lo formula Jaques Rancière en El maestro ignorante (1987): el proceso de verificación de la igualdad de inteligencias en todas sus manifestaciones. En el cuarto, se dilucidan las contribuciones del aparato conceptual y estratégico situacionista a los discursos que versan sobre la complejidad del arte actual en el campo de la pedagogía artística y el lugar del conocimiento en nuestros espacios y canales de circulación. Se procura mostrar en qué medida la recuperación de dicho aparato al ‘encarnar’ tácticamente las funciones cognitivas imaginativas, heurísticas y narrativas de la experiencia del arte, se presenta como una caja de herramientas pedagógicas que pueden inducir nuevos retos de producción, recepción y visibilidad artística, desde la -horizontalidad- tal y cual se reflexiona en el primer capítulo. En el quinto apartado se examina a manera de un estudio de caso, mi propuesta del programa educativo Paisajes en ruta desarrollado en la Ciudad de México, que cristaliza en la práctica la aplicación de la deriva situacionista como herramienta pedagógica. La finalidad del programa consistió en última instancia en dar cabida a experiencias de naturaleza heurística, espontánea, de desorientación y libre orientación, de una búsqueda de sentido ‘lúdico-constructiva’ en oposición a nuestra cotidianeidad.


The objective of the thesis Situationist drift as a pedagogical tool is to elucidate the contributions of situationist discourse which concern contemporary art practices as potential critical research tools, social exploration and reflection program. The hipothesis of this work is that the analysis of psychogeography, dérive and détournement from the angle of knowledge production, can shed valuable light on the ability of our teaching practices to generate experiences that challenge owr own standards of perceptual, visual, urban and everyday systems, as well as our interpretations of the real and the imaginary. Its legacy to the consolidation of a theoretical and methodological pedagogical dimension of contemporary art foundation is the claim that fiction is a part of our reality that dispenses with the relations between signs and images, including how one creates meaning and others make us see. To argue it, the body of this work consists of the following chapters besides this introduction and epilogue: II. The educational vocation of the vanguards. Aesthetic, moral, political and overcoming art (narrative axis), III. Paradoxes common between the program and the Situationist concept of educational mediation of contemporary art (theoretical approach); VI. Situationist drift as a teaching tool (argumentative axis); V Analysis of the educational program Landscapes en route to the cultural space Casa Vecina in Mexico City (practical axis). The second chapter begins to narrate the educational dimension of Situationist strategies on the horizon of what Jacques Rancière calls a pedagogical vocation more longing for critical art that animates all the 'aesthetic regime of the arts' and goes from the principles of aesthetic education as was conceptualized by Friedrich Schiller, certain programs of historical vanguards that have made art play a political role, also going through some guidelines of German Romanticism approaches. The third chapter seeks to theoretically substantiate the four paradoxes shared between the Situationist characterization of the show and the concept of educational mediation that determine most of our programs. It is proposed in its place, not so much a solution to the fundamental ambivalence that circumscribes our skills as a focus of educational mediation from a conception of emancipation as formulates Jacques Rancière in The Ignorant Schoolmaster (1987): the process of verification of equal intelligence in all its manifestations. In the fourth, the contributions of the Situationist tools to discourses that deal with the complexity of contemporary art in the field of art education and the place of knowledge in our spaces and circulation channels are elucidated. The fifth section is examined as a case study, my proposed educational program developed Landscapes in route in City of Mexico, which crystallizes the practical application of the Situationist drift as a teaching tool. The purpose of the program was ultimately the generation of heuristic experiences related to spontaneous nature of disorientation, a search for 'playful-constructive' actions as opposed to our daily lives.

Palabras clave

Internacional situacionista; Situstionst international; Pedagogia; Pedagogía; Pedagogy; Deriva; Derive

Materias

1 - Filosofía y psicología

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

mmham1de1.pdf

4.720Mb

 

Derechos

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