Diseño, desarrollo y eficacia de una nueva intervención informatizada para el entrenamiento de las habilidades cognitivas y de la cognición social en pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo de diagnóstico reciente

Author

Fernández Gonzalo, Mª Soledad

Director

Jodar Vicente, Mercè

Pousa i Tomàs, Esther

Date of defense

2014-12-05

ISBN

9788449048838

Legal Deposit

B-3447-2015

Pages

148 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut

Abstract

Las personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo presentan déficits neuropsicológicos y de la cognición social desde los primeros estadios de la enfermedad. Estas alteraciones se relacionan con el nivel de disfuncionalidad y contribuyen a disminuir la calidad de vida de los pacientes. La rehabilitación cognitiva y el entrenamiento en las habilidades de la cognición social son consideradas técnicas eficaces para disminuir y mejorar los problemas cognitivos y de la cognición social que presentan las personas con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo y su aplicación en las fases iniciales de la enfermedad podría mejorar, incluso prevenir, las dificultades cognitivas, de cognición social y funcionales observadas en pacientes crónicos. El presente proyecto tiene como objetivo general la creación de una nueva intervención viable y eficaz para el entrenamiento de las habilidades cognitivas y de la cognición social en el paciente con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo en fases tempranas de la enfermedad, mediante el desarrollo de un programa informatizado que permita la administración de sesiones individualizadas y personalizadas según las necesidades de cada paciente. Para poder alcanzar este objetivo, el proyecto incorporó una parte técnica y una parte de investigación. En la parte técnica se realizó a) el desarrollo del programa computarizado, mediante la adaptación y creación de tareas cognitivas y la creación de un nuevo módulo multimedia para el entrenamiento de la cognición social, b) el diseño de las sesiones de intervención y c) la validación técnica y clínica del programa. La parte de investigación incluyó tres estudios: i) un estudio transversal para profundizar en la influencia que los déficits cognitivos pueden ejercer sobre aspectos específicos de la cognición social en el paciente con esquizofrenia, ii) una réplica del primer estudio para indagar en la relación entre la cognición y las alteraciones de la cognición social en el paciente con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo de primer episodio y iii) un estudio piloto que consistió en la realización de un ensayo clínico para valorar la viabilidad y la eficacia del tratamiento en términos de mejora clínica, cognitiva, de la cognición social y funcional. En la presente tesis se incluyen tres artículos publicados, o en fases de publicación, correspondientes a las diferentes fases de investigación. Los resultados del primer estudio permitieron plantear la relación entre los déficits en atención y funciones ejecutivas con los aspectos más complejos de la Teoría de la Mente en el paciente con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo mientras que el segundo estudio sugirió una influencia selectiva de las funciones ejecutivas sobre la Teoría de la Mente en los pacientes en las fases tempranas de la enfermedad. Los hallazgos de estos dos estudios determinaron la ampliación y modificación de las tareas del módulo cognitivo del programa informatizado y contribuyeron a la elaboración de las sesiones de intervención. El tercer estudio realizado permitió demostrar la viabilidad del tratamiento y evidenció la eficacia del programa en términos de mejora clínica, cognitiva y de la cognición social. La intervención resultó eficaz en la mejora de la atención visual, la memoria lógica y la cognición social, concretamente en la mejora del reconocimiento de emociones negativas. Además el tratamiento mostró un potencial beneficio para la mejora de la memoria de trabajo verbal, el procesamiento de la información y la reducción de los niveles de ansiedad en los pacientes con esquizofrenia o trastorno esquizoafectivo de diagnóstico reciente.


People with schizophrenia or schizoaffective disorder show neuropsychological and social cognition deficits since the early stages of the disease. These alterations are related to the level of dysfunction, and contribute to diminish the quality of life of the patients. Cognitive rehabilitation and social cognition skills training interventions are considered evidence-based techniques for reducing and improving cognitive and social cognition alterations in people with schizophrenia or schizoaffective disorder. In addition, their use in the early stages of the disease could improve, and even prevent, cognitive, social cognition and functional difficulties observed in schizophrenia patients. The main objective of this project is to generate a new feasible and effective intervention for training cognitive and social cognition skills in patients with schizophrenia or schizoaffective disorder in early stages of the disease. This intervention is based in a computerized software that allows the administration of individualized and tailored training sessions attending to each patient's needs. To achieve this objective, the present project consists on a technical and a research component. On the technical section, three phases were carried out: a) the development of a computerized software that included the adaptation and generation of cognitive tasks as well as the development of a new multimedia social cognition module, b) the design of the intervention sessions and c) the technical and clinical validation of the program. The research part included three studies: i) a cross-sectional study to explore the influence that cognitive deficits can have on specific aspects of social cognition in patients with schizophrenia, ii) a replication of the first study to investigate the specific relationship between cognition and impaired social cognition in patients with first episode of schizophrenia or schizoaffective disorder and iii) a pilot clinical trial to assess the feasibility and efficacy of the treatment in terms of clinical, cognitive, social cognition and functional improvement. This thesis is based on three scientific papers which correspond to the different stages of the investigation section. The results of the first study lead to consider the relationship between attention and executive functions deficits with the more complex aspects of the Theory of Mind in patients with schizophrenia or schizoaffective disorder. The second study suggested a selective influence of executive functions on the Theory of Mind in patients at the early stages of the disease. The findings of these two studies determined the extension and modifications of the cognitive module’s tasks from the computerized software and contributed to the development of the intervention sessions. The third study showed the feasibility and effectiveness of the training in terms of clinical, cognitive and social cognition enhancement. The intervention improved visual attention, logical memory and social cognition, particularly enhancing the recognition of negative emotions. Additionally, the treatment showed a potential benefit to improve the verbal working memory, the information processing and the reduction of anxiety levels in patients with schizophrenia or schizoaffective disorder of recent diagnosis.

Keywords

Esquizofrènia; Esquizofrenia; Schizophrenia; Rehabilitació cognitiva; Rehabilitación cognitiva; Cognitive remediation; Cognició social; Cognición social; Social cognition

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

msfg1de1.pdf

1.745Mb

 

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