Espectros de lo real. Virtualidad y mundos posibles en la literatura y el cine posmodernos

Author

Boulaghzalate, Hamza

Director

Vilella, Eduard

Roas, David

Date of defense

2014-11-28

ISBN

9788449049613

Legal Deposit

B-3134-2015

Pages

281 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

la presente tesis pretende estudiar el concepto de la virtualidad, sus poéticas, su estética, su estilo y sus modalidades. En una sociedad en que predominan los ideales de inmersión, presencia e interactividad, la virtualidad se convierte en un «estilo posmoderno intermediático» donde la noción de lo virtual es un elemento temático integrado en una estética cuya principal articulación es la oposición de lo virtual a lo real. Los procesos de virtualización que se operan en nuestras vidas cotidianas apoyados por el avance de la tecnología digital traducen no sólo una bifurcación de lo real en un conjunto de «posibles», sino también la «creación» o «actualización» de un real nuevo, autónomo, capaz de producir «simulacros» y «espectros» de lo real. Como herramienta que revoluciona las estrategias de creación artística y modifica nuestra manera de simbolizar y aprehender lo real, la virtualidad «amplía» el campo de acción de la ficción en un momento en que se acentúa la tendencia a la sofisticación de los productos de la imaginación. La emergencia de una literatura y de un cine que han hecho de lo virtual el modo idóneo para generar lo ficticio, lo plural, lo posible y lo híbrido se manifiesta cada vez más en la capacidad que ofrece el texto literario y la imagen cinematográfica de transportar al lector y al espectador a un territorio virtual, accesible, manejable, inmersivo e interactivo, a un mundo posible situado entre lo utópico y lo distópico, lo verdadero y lo falso, lo real y lo ilusorio, en fin, a una «realidad virtual».


The present thesis aims to study the concept of virtuality, its poetics, aesthetics, style and its modes. In a society where the ideals of immersion, presence and interactivity predominate, virtuality has become a «cross-media postmodern style» where the notion of the virtual is a thematic element integrated in aesthetics whose primary articulation is the opposition from the virtual to the real. The processes of virtualization taking place in our everyday lives supported by the advance of digital technology not only translate a bifurcation of reality into a set of «possible» but also the «creation» or «update» of a new real, autonomous, capable of producing «simulacra» and «specters» of the real. As a tool which revolutionizes the strategies of artistic creation and changes our way of symbolizing and apprehending the real, virtuality broadens the scope of action of the fiction in a moment when the trend is emphasized to the sophistication of the products of the imagination. The emergence of a literature and a cinema, which have made the virtual an ideal mode to generate the fictitious, the plural, the possible and the hybrid, is manifested increasingly in the capacity offered by the literary text and the cinematographic image to transport the reader and the viewer in a virtual, accessible, manageable, immersive and interactive territory, in a possible world situated between the utopian and the dystopian, the true and the false, the real and the illusory, finally, in a «virtual reality».

Keywords

Virtualitat; Virtualidad; Virtuality; Realitat virtual; Realidad virtual; Virtual reality; Móns possibles; Mundos posibles; Possible worlds

Subjects

8 - language. Linguistics. Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

hb1de1.pdf

1.127Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)