Diseño, aplicación y evaluación de un programa de educación orientado a la formación de actitudes hacia el manejo responsable de residuos en el contexto de la educación secundaria en Chile

Autor/a

Venegas Garrido, Doris

Director/a

Montané Capdevila, Josep

Arnau, Laura

Fecha de defensa

2014-07-22

ISBN

9788449048173

Depósito Legal

B-2936-2015

Páginas

269 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Resumen

En Chile la educación y sensibilización de los ciudadanos respecto al tema de consumo y generación de residuos esta implementándose paulatinamente. El gobierno a través del Ministerio del Ambiente en su unidad de educación ambiental ofrece a las escuelas que se acreditan o están en proceso de acreditación ambiental la posibilidad de desarrollar planes de mejoramiento en el marco de la educación para el desarrollo sostenible, sin embargo son pocas las escuelas que se acreditan por diversas razones. Desde una educación para la sostenibilidad, la presente investigación se fundamenta teóricamente en los planteamientos que postulan un modelo de cambio de actitudes basado en los autores Montané, Jariot y Rodríguez (2007), Arnau, (2013) y Maio y Haddock (2009), quienes sostienen que un cambio actitudinal es posible en la medida que se refuerzan los componentes actitudinales (conocimientos, emociones y hábitos o destrezas). Esta investigación plantea que las actitudes y por extensión los comportamientos hacia el manejo responsable de residuos se pueden mejorar a través de programas orientativos, por lo que interviene, insertándose en los núcleos formativos del currículum oficial, a través de un programa educativo que pretende mejorar las respuestas actitudinales hacia el manejo responsable de los residuos sólidos llamado PREOFA-R. El programa se sustenta principalmente en el modelo de intervención por programa con algunas aportaciones del modelo de consulta, especialmente lo relativo a la formación de formadores y en los planteamientos sobre evaluación de programas expuestos por Pérez Juste (2006). La metodología contempla un diseño de investigación cuasiexperimental con pretest postest, y grupo experimental y control, complementado con recursos metodológicos cualitativos durante las tres etapas evaluativas del programa. 4 Desde esta perspectiva y en concreto el programa se aplica a tres grupos-cursos de primer nivel de secundaria de tres establecimientos educativos de la Novena región-Chile que corresponde a una muestra de 59 casos. La intervención se realizó durante los meses de agosto a diciembre del año 2012 y contempló un total de 18 horas pedagógicas, distribuidas en cuatro asignaturas del currículum oficial de estudio. Los resultados confirman que los estudiantes que participaron en el programa mejoran de manera significativa en sus actitudes hacia el manejo responsable de residuos respecto a aquellos que no recibieron su aplicación. En general el 88% de los estudiantes del grupo experimental alcanzan una mejora igual o superior a 1,5 puntos del promedio de las actitudes que presentaban al final del programa en relación al promedio de las actitudes al inicio del mismo. Esta mejora sin embargo fue desigual según los centros de dónde procedía el alumnado participante. El análisis cualitativo complementó los resultados desde la perspectiva de los implicados y las percepciones de los jefes técnicos, profesores y estudiantes dan cuenta de valoraciones positivas sobre algunos elementos y componentes del programa como: la idoneidad de los materiales de apoyo y la variedad de experiencias y metodologías de aprendizaje que desarrolla el programa.


Doris Venegas Garrido (2014) “Design, application and evaluation of an educational program addressed to change attitudes towards the responsible management of waste in the context of Secondary Education in Chile” In Chile, the education for the waste management is being implemented progressively. The Government is offering to accredited schools the possibility of developing plans to improve the management of waste and sustainable development. However, few schools are getting that accreditation. Under the umbrella education for sustainability, this study considers attitudes and different change attitude models Montané, Jariot y Rodríguez (2007), Arnau (2013) and Maio y Haddock (2009) as a core topic. This research is based on the evidence that attitudes and behaviors towards responsible waste management could be improved through educational guidance programs integrated within the official curriculum in that case our program is called PREOFA-R. This program is based on different kinds of career guidance models like the program intervention model and the assessment model (this last one is used specifically in teacher training processes) and on the main theories about program assessment suggested by Pérez Juste (2006). The methodology used consists of a quasi experimental pretest posttest control group design, complemented by other qualitative data to cover better the assessment done throughout the three evaluation phases of the program PREOFA-R From this perspective, the program was applied in three groups of secondary students from three secondary schools in Chile (59 cases). The intervention was applied from August to December 2012, during 18 hours in each school and within four subjects of the official curriculum. Results show that students who had participated in the program improved significantly with regards to their attitudes towards the responsible management of waste respect to those who had not received the application. The 88% of the students for the experimental group improved their results 1,5 points with respect to the initial application. However, this improvement was not equal for all the schools where the program was applied. The study is complemented by a qualitative analysis to consider school managers, teachers and students perceptions regarding some of the elements of the program: suitability of the support materials, and the variety of experiences and methodologies of learning.

Palabras clave

Actitudes; Programa educativo; Residuos

Materias

37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre

Área de conocimiento

Ciències Humanes

Documentos

dvg1de1.pdf

3.098Mb

 

Derechos

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