La querella de la novella. Disputa y creación en el primer campo literario francés (1670-1700)

Author

Rotger Cerdà, Neus

Director

Roas, David

Date of defense

2014-06-30

ISBN

9788449048142

Legal Deposit

B-2925-2015

Pages

494 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola

Abstract

La presente investigación propone la existencia de una Querella de la novela, una pequeña «guerre littéraire» de por lo menos treinta años de duración (1670-1700) en la que Antiguos y Modernos disputaron acerca del sentido y el valor del género novelesco en el primer campo literario francés. Frente a la idea del auge de la novela a partir del surgimiento de una única obra inaugural, ya sea el Lazarillo, el Quijote, La princesse de Clèves o Robinson Crusoe, esta tesis sostiene, en primer lugar, que la invención teórica del género fue a la vez causa y resultado de diversas controversias, cuyo análisis se plantea en los términos de una querella, equiparable a la Querelle du théâtre, la des inscriptions, la du merveilleux o la du sublime, con las que mantiene diversos puntos de contacto. En segundo lugar, que hubo una profunda relación de participación entre esta querella y la contemporánea Querella en torno a los Antiguos y los Modernos, en la que la novela fue confrontada con el modelo clásico de la épica, así como con los paradigmas antiguos de la tragedia y de la historia. Y, por último, que en el proceso de emergencia de la novela, marcado ideológica y retóricamente por la Querella, el género no sólo fue aducido como emblema de lo nuevo, sino que, a pesar de su consabida modernidad, encontró su fundamentación teórica y la base para su legitimación en la autoridad y las razones de los Antiguos. Asimismo, el estudio del discurso novelesco francés del siglo XVII revela que, desde las primeras poéticas barrocas hasta las teorizaciones de la nouvelle o nouvelle historique, la novela tendió a definirse primordialmente como una forma de escritura de la historia.


This thesis proposes the existence of a Quarrel of the novel, a “guerre littéraire” lasting at least thirty years (1670-1700) in which the Ancients and Moderns clashed over the meaning and value of the novelistic genre in early modern France. Against the notion of the rise of the novel from the emergence of a single founding work, whether Lazarillo, Don Quijote, La princesse de Clèves or Robinson Crusoe, I contend, firstly, that the theoretical invention of the genre was at once the cause and result of various controversies, which are analysed in terms of a a quarrel, comparable to the Querelle du théâtre, des inscriptions, du merveilleux or du sublime, with which it shares a number of features. Secondly, I argue that there was a fundamental interplay between this dispute and the concurrent Quarrel of the Ancients and Moderns, in which the novel was set in opposition to the classical model of the epic and the ancient paradigms of tragedy and history. Finally, I show that in the emergence of the novel, informed ideologically and rhetorically by the Quarrel, the genre was not only considered emblematic of the the new but also, and despite its overt modernity, discovered its legitimacy and theoretical roots in the authority and reasons of the Ancients. Examination of the French novelistic discourse of the seventeenth century also reveals that, from the earliest baroque poetics to the theoretical treatises on the nouvelle or nouvelle historique, the novel was defined fundamentally as a form of historical writing.

Keywords

Novela; Querella de los antiguos y los modernos; Teoría de la literatura

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

nrc1de1.pdf

2.562Mb

 

Rights

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