Epidemiología del tabaquismo. Efectividad a largo plazo de un programa de deshabituación y estudio de los factores asociados a la recaída.

Author

Bou Monterde, Ricardo

Director

Ramon Torrell, Josep M. (Josep Maria)

Date of defense

2001-04-06

ISBN

8469984128

Legal Deposit

B.52352-2001



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Salut Pública

Abstract

El tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad evitable en todo el mundo desarrollado y en los países en vías de desarrollo, y constituye una verdadera epidemia de nuestro tiempo (Warner, 1993). Tanto en Europa, como en otras partes del mundo, desde hace tiempo se vienen llevando a cabo programas de lucha antitabáquica, con el objetivo de reducir la prevalencia de éste hábito y disminuir sus consecuencias sobre la salud de la población.<br/><br/>El presente estudio trata de describir la incidencia de abstinencia continuada a largo plazo de una cohorte de pacientes seguida durante un año y evaluar qué factores están asociados a la recaída. Se ha estructurado en dos partes fundamentales. Una primera parte donde se describe la epidemiología del tabaquismo y sus características junto con la metodología utilizada en la realización del estudio y la segunda, donde se describen los hallazgos y se discuten en relación a estudios precedentes.A pesar de que se trata de un estudio de base hospitalaria, dada la extensa serie estudiada durante este período, la identificación de los principales factores que pueden influir en la probabilidad de recaída de un fumador que deja el hábito justifica el esfuerzo realizado ya que de esta forma se contribuye a mejorar la salud general de la población.

Keywords

Tractament ajustat; Estudi prospectiu; Pegats de nicotina

Subjects

159.9 - Psychology; 616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

TESI06-1.pdf

398.2Kb

TESI06-2.pdf

545.4Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)