La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Pedagogia
dc.contributor.author
Ramírez Iñiguez, Alma Arcelia
dc.date.accessioned
2014-09-25T09:26:21Z
dc.date.available
2014-09-25T09:26:21Z
dc.date.issued
2014-07-04
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/279213
dc.description
Tesi realitzada al Dept. Mètodes d'Investigació i Diagnòstic en Educació
dc.description.abstract
Esta tesis presenta un análisis crítico de las actividades y las dinámicas de las escuelas y del entorno que favorecen o dificultan la inclusión social en la niñez jornalera migrante. Se basa en el estudio de dos escuelas localizadas en los valles de Culiacán al norte de México. La investigación contempla, por un lado, los procesos que promueven la inclusión dentro de los centros educativos desde la organización escolar y la atención a la diversidad dentro de las aulas. Por otro, aborda aquellas relaciones que favorecen este proceso fuera de la escuela desde los ámbitos de la educación no formal e informal, y a partir de las decisiones políticas. Los resultados revelan aspectos clave para la inclusión social desde tres dimensiones fundamentales: 1) la dimensión estatal y empresarial; 2) la comunidad y las familias; y 3) el centro educativo. Así, se presenta un modelo conceptual que resalta las prácticas inclusivas que deben estar presentes entre los agentes que participan en los procesos de inclusión, es decir, las autoridades educativas, los agentes políticos y sociales, las familias, el alumnado y el profesorado, y se propone un lineamiento para orientar creación de políticas públicas para la transformación de las prácticas escolares y del entorno. El objetivo principal es valorar los factores que dentro y fuera de la escuela propician la inclusión social en las poblaciones más vulnerables a la exclusión como la niñez jornalera migrante en México y aquellas en condiciones similares.
spa
dc.description.abstract
This thesis presents an analysis of internal and external school activities and the dynamics that promote educational achievement in the children of migrant farm workers. The analysis is based on the case studies of two schools located in the Culiacan valley in the north of Mexico. It contemplates several processes inside the school -attention to diversity and the school’s organization- as well as those relations and actions that take place outside school -non-formal and informal educational processes and political decisions. From this analysis, a model is proposed that outlines the importance of the school and an environment that fosters social inclusion. The model definition is based on the research outcomes of each case study which reveal key drivers for social inclusion from three fundamental dimensions: 1) State and Company; 2) Community and Families; and 3) the School. Thus, the conceptual model highlights inclusive practices that must take place amongst relevant participants in the inclusion process. This incorporates educational authorities, social and political agents, families, students and teachers. The main purpose of this representation is to present inclusion factors, both inside and outside the school that support social inclusion for most vulnerable populations such as children of migrant farm workers.
eng
dc.format.extent
441 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Integració social
dc.subject
Integración social
dc.subject
Infants immigrants
dc.subject
Menores emigrantes
dc.subject
Immigrant children
dc.subject
Estudi de casos
dc.subject
Estudio de casos
dc.subject
Case studies
dc.subject
Mètodes estadístics
dc.subject
Métodos estadísticos
dc.subject
Statistical methods
dc.subject
Mèxic
dc.subject
México
dc.subject
Mexico
dc.subject
Social integration
eng
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
La educación escolar como factor de inclusión social desde un planteamiento sistémico. El caso de la niñez jornalera migrante en los valles de Culiacán, Sinaloa (México)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.director
Aneas Álvarez, María Asunción
dc.contributor.director
Sabariego Puig, Marta
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 21819-2014


Documents

AARI_TESIS.pdf

3.329Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)