Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Evaluación y tratamiento psicológico

Author

Calderón Garrido, Caterina

Director

Forns Santacana, Maria

Amador, Juan Antonio

Date of defense

2003-06-23

ISBN

8468953156

Legal Deposit

B.51929-2005



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològic

Abstract

La tesis citada se propone: <br/><br/>- Exponer una aproximación teórica -práctica a la problemática del <i>Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad</i> (TDAH). Con relación a la evolución histórica del trastorno, la definición y la descripción de los síntomas principales y los trastornos asociados, los aspectos biológicos, las técnicas e instrumentos de evaluación y los tratamientos más importantes en el TDAH. Con una extensa revisión bibliográfica y documental que permita precisar un marco teórico para formular con sólidas bases un programa de tratamiento cognitivo-conductual.<br/><br/>- Aplicar un programa de tratamiento cognitivo-conductual a niños con TDAH de entre 8 y 12 años, con la colaboración de un centro del Departamento de Bienestar Social y de diversas escuelas. El programa combina técnicas cognitivas (autoinstrucción, resolución de problemas, moldeamiento, autocontrol y autoevaluación) y técnicas conductuales (refuerzo social y coste de respuesta).<br/> <br/>- Analizar los datos tras la aplicación del programa de intervención. Con un diseño de medidas repetidas con tres momentos: pre-tratamiento, post-tratamiento y seguimiento. <br/><br/>A partir de los datos anteriores, se puede concluir que el tratamiento cognitivo -conductual es beneficioso para los niños con TDAH, pero dado la alta heterogeneidad de los síntomas que presentan los niños, y la repercusión que el trastorno ocasiona en el entorno social, familiar y personal del niño, es necesario trabajar desde una perspectiva multimodal, en el que el tratamiento cognitivo-conductual sea un tratamiento más y no la única alternativa.


<I>The mentioned thesis intends: <br/>- To expose an approach theoretical -practice to the problem of the Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). With relationship to the historical evolution of the disorder, the definition and the description of the main symptoms and the associate disorder, the biological aspects, the techniques and evaluation instruments and the most important treatments in the ADHD. With an extensive bibliographical revision that allows to specify a theoretical mark to formulate with solid bases a program of treatment cognitive-behavioral. <br/>- To apply a program of treatment cognitive-behavioral to children with TDAH of between 8 and 12 years, with the collaboration of a center of the Department of Social Well-being and of diverse schools. The program combines technical cognitive (self-instructional, resolution of problems, self modeling, self control and self evaluation) and technical behavioral (self-reinforcement, reward and response cost). <br/>- To analyze the data after the application of the intervention program. With a design of repeated measures with three moments: pre-treatment, post-treatment and pursuit. <br/> <br/>Starting from the previous data, you can conclude that the treatment cognitive-behavioral is beneficial for the children with ADHD, but given the high heterogeneity of the symptoms that they present the children, and the repercussion that the disorder causes in the boy's social, family and personal environment, is necessary to work you gives a multimodal treatment, in which the treatment cognitive-behavioral is a treatment more and not the only alternative. </i>

Keywords

TDAH; Tractaments cognitivo-conductuals; Hiperactivitat

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

TESI_CCALDERON_GARRIDO.pdf

2.152Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)