Estudio de la respuesta hemodinámica fetoplacentaria en el crecimiento intrauterino restringido. Implicaciones clínicas del "Doppler" del istmo aórtico

Author

Río Holgado, María del

Director

Martínez Crespo, Josep Maria

Puerto Navarro, Bienvenido

Date of defense

2007-07-06

ISBN

9788469124581

Legal Deposit

B.22445-2008



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament d'Obstetrícia i Ginecologia, Pediatria i Radiologia i Medicina Física

Abstract

DE LA TESIS:<br/><br/>Tras la instauración de la insuficiencia placentaria, y en función del grado y tiempo de su duración, se altera el crecimiento fetal y el estudio Doppler que nos informa, por un lado, del grado de insuficiencia placentaria y, por otro, de los mecanismos de adaptación que el feto pone en marcha. <br/><br/>En una primera fase muy precoz en la insuficiencia placentaria ya presente pero en la que todavía no detectamos la restricción del crecimiento y los parámetros del Doppler arterial utilizados en la práctica clínica permanecen en el rango de la normalidad (índices de pulsatilidad de la arteria umbilical y arteria cerebral media normales aunque con tendencia al aumento y disminución, respectivamente), se podría ya estar iniciando un mecanismo de adaptación fetal que se identificaría por la disminución de las velocidades absolutas del istmo aórtico pero sin cambios significativos en los índices de impedancia del mismo.<br/><br/>En la fase de adaptación, cuando ya se detecta la restricción de crecimiento mediante la estimación del peso fetal, el estudio Doppler fetal mostrará un aumento del índice de pulsatilidad de la arteria umbiical, una disminución del índice de pulsatilidad de la arteria cerebral media y la alteración del índice cerebro placentario. En esta fase los flujos venosos generalmente son normales. En el istmo aórtico, en la mayoría de los casos se detectará una clara disminución de las velocidades sistólica y media, y en un grupo importante de fetos se detectara un aumento de los índices de impedancia, pero con flujo anterógrado durante la diástole. <br/><br/>En la fase de descompensación hemodinámica, la arteria umbilical presentará ausencia o reversión del flujo, la arteria cerebral media persistirá vasodilatada sin cambios, y los flujos venosos podrán mostrar un aumento del índice de impedancia. En esta fase en el istmo aórtico se produce una progresiva disminución de las velocidades diastólica y media, mientras la velocidad sistólica máxima se mantiene estable, y continuará aumentando el índice de pulsatilidad, pudiendo aparecer de forma progresiva flujo retrógrado durante la diástole. <br/><br/>Ya en las fases de mayor deterioro hemodinámico, como reflejo del fallo cardíaco se constatará la ausencia o reversión de flujo al final de la contracción atrial en el ductus venoso, la presencia de pulsaciones en la vena umbilical, y la detección de flujo retrógrado en el istmo aórtico suele ser la norma. En estos momentos el riesgo de muerte intráutero es extremadamente alto.

Keywords

Adaptació fetal; Doppler arterial; Insuficiència placentària; Neonatologia

Subjects

618 - Gynaecology. Obstetrics

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

MDRH_TESIS.pdf

1.125Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)