Dermatomiositis y sistema del complemento: Relación entre actividad de la enfermedad y grado de activación del complemento. Comparación con marcadores bioquímicos tradicionales

Author

Campo Voegeli, Antonio

Director

Herrero Mateu, Carmen

Date of defense

2007-07-06

ISBN

9788469098349

Legal Deposit

B.57070-2007



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Medicina

Abstract

INTRODUCCIÓN:<br/> <br/>La dermatomiositis (DM) es una enfermedad de origen autoinmune, incluida en el grupo de las miopatías inflamatorias idiopáticas. En el control clínico de este proceso se precisan marcadores que permitan determinar el grado de actividad de la enfermedad, facilitando así el ajuste la terapia inmunomoduladora. Se analiza la relación entre los productos de activación del complemento (PAC) y la actividad de la DM y su utilidad en el seguimiento de la enfermedad y en la predicción de las reagudizaciones en relación a los parámetros bioquímicos habituales.<br/><br/>MÉTODOS:<br/><br/>Se estudiaron 16 pacientes con DM, que fueron seguidos periódicamente. En cada revisión se estableció el grado de actividad cutánea y muscular del proceso y se correlacionó dicha actividad con los niveles plasmáticos de C3a y C5b-9, determinados mediante técnica de ELISA. <br/><br/>RESULTADOS:<br/><br/>Si bien se obtuvo cierta correlación entre la actividad del proceso y los niveles plasmáticos de C3a y C5b-9, la intensidad de dicha correlación no superó a la obtenida por los marcadores bioquímicos tradicionales. En la capacidad de predicción de reagudizaciones, C3a se mostró como el marcador más sensible (100%) con una especificidad suficiente (83.3 %).<br/><br/>CONCLUSIONES:<br/><br/>C3a y en menor medida C5b-9 serían de utilidad en la identificación de pacientes con DM especialmente activas, así como en la predicción de reagudizaciones del proceso. Sin embargo no tienen una utilidad superior al resto de marcadores bioquímicos como marcadores de actividad actual.

Keywords

Miopaties inflamatòries idiopàtiques; Dermatomiositis

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

ACV_TESIS.pdf

927.4Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)