El proceso de construcción de la violencia contra las mujeres: medios de comunicación y movimiento feminista. Una aproximación desde la teoría del "framing"

Autor/a

Carballido González, Paula Carolina

Director/a

Alcañiz Moscardó, Mercedes

Codirector/a

Bouza Álvarez, Fermin

Fecha de defensa

2010-11-29

Páginas

439 p.



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia

Resumen

<p>En la tesis se lleva a cabo una revisi&oacute;n retrospectiva a la contribuci&oacute;n del movimietno feminista y de los medios de comunicaci&oacute;n al cambio cultural e institucional en la consideraci&oacute;n social de la violencia contra las mujeres. de manera paralela a este an&aacute;lisis se argumenta la dimensi&oacute;n autorreflexiva de la actuaci&oacute;n de estos dos actores sociales; se considera central este tema de trabajo para impulsar transformaciones importantes y exponer tendencias de cambio en el movimietno feminista y en los medios de comunicaci&oacute;n. </p> <p>El desarrollo te&oacute;rico y metodol&oacute;gico de la teor&iacute;a del framing, tanto en el estudio de los movimientos sociales (teor&iacute;a de los marcos interpretativos de la acci&oacute;n social colectiva) como en su desarrollo en el campo de la comunicaci&oacute;n social (encuadres period&iacute;sticos) sirven como gu&iacute;a para llevar a cabo el an&aacute;lisis emp&iacute;rico. Las explicaciones que provienen de las teor&iacute;as sobre movimientos sociales, las referencias a las teor&iacute;as de la comunicaci&oacute;n social y las aportaciones en ambos terrenos de la perspectiva de los estudios de g&eacute;nero, se unen a la anterior en el intento de ofrecer una visi&oacute;n lo m&aacute;s integradora posible del proceso de definici&oacute;n y delimitaci&oacute;n de este problema social. </p>

Palabras clave

Movimientos sociales; Medios de comunicación; Violencia de género; Teoria del "framing"

Materias

316 - Sociología. Comunicación; 30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género

Documentos

carbadillo.pdf

2.531Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)