Calidad de vida relacionada con la salud del anciano atendido en Atención Primaria

Author

García Garrido, Ana Belén

Director

Castillo Obeso, Jesús

Pariente Rodrigo, Emilio

Date of defense

2014-06-20

ISBN

9788469707364

Pages

170 p.



Department/Institute

Universidad de Cantabria. Departamento de Medicina y Psiquiatría

Abstract

El envejecimiento de la población es una realidad a nivel mundial y un fenómeno significativo en el siglo XXI. La curación y la supervivencia ya no son los únicos fines de la atención sanitaria de acción prioritaria. La calidad de vida de los individuos puede llegar a ser el principal determinante asistencial en muchas enfermedades crónicas. Además, se sabe que el estado funcional y la calidad de vida percibida son predictores independientes de los resultados en salud. Una mala calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en el anciano se ha asociado a mayores tasas de hospitalización, mortalidad y consumo de recursos sanitarios. El objetivo principal de este estudio es conocer la CVRS del anciano atendido en las consultas de Atención Primaria en Cantabria y, dados los diferentes riesgos psicosociales que afectan a las mujeres y a los varones, en un estudio diferenciado por género.


Population aging is a global reality and a significant phenomenon in the XXI century. The cure and survival are no longer the only purposes of health care for priority action. Quality of life of individuals can be the main determinant of care in many chronic diseases. In addition, it is known that the functional status and quality of life perceived are independent predictors of health outcomes. An impaired health-related quality of life (HRQOL) in the elderly has been associated with increased risk of hospitalization, mortality and higher use of health services. The main objective of this study is to ascertain the HRQOL of the elderly served in Primary Care consultations in Cantabria in a study by gender because of the different psychosocial risks that affect women and men.

Keywords

Calidad de vida; Atención primaria; Anciano; Quality of life; Primary care; Elderly

Subjects

61 - Medical sciences

Knowledge Area

Atención Primaria

Documents

TesisABGG.pdf

1.349Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)