El análisis de la atención en la recepción televisiva: la incidencia de las respuestas automáticas de atención en la motivación hacia el consumo de contenidos

Author

Barreda Ángeles, Miguel

Director

Ruiz Collantes, Xavier

Costa Martínez, Albert

Date of defense

2014-06-13

Legal Deposit

B 16639-2014

Pages

348 p.



Department/Institute

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Doctorate programs

Programa de doctorat en Comunicació

Abstract

El análisis de la atención que prestan los espectadores durante el consumo de contenidos de televisión es un aspecto fundamental para comprender los procesos de recepción de los medios. En esta tesis se realiza una investigación en torno a este tema que incluye una revisión de los diferentes modelos teóricos y metodologías empleados para su estudio, así como una propuesta teórica sobre los posibles efectos de las respuestas automáticas de atención en la motivación del espectador. En relación con ello, también se presenta una investigación experimental sobre los efectos de la imagen en alta definición en la atención y la motivación de los espectadores, cuyos resultados aportan evidencias preliminares a favor de la propuesta teórica antes mencionada. Finalmente, se realiza una reflexión sobre el desarrollo futuro de esta cuestión tanto en el ámbito de la investigación académica como desde la perspectiva de la industria televisiva y publicitaria.


A thorough analysis of the attentional resources spent by viewers while watching television plays a key role in our understanding of the media reception processes. This dissertation addresses this topic by reviewing the various methodologies and theoretical models that have been used to analyze attention to television, and offers a theoretical proposal as to the possible effects of automatic attention allocation on viewers’ motivation. A series of experiments on the effects of high-definition images on viewers’ attention and motivation are presented, providing preliminary evidence that supports the mentioned theoretical proposal. Finally, the future development of the research on this subject is considered from the point of view of both academic research and the television and advertising industries.

Keywords

Televisión; Atención; Motivación; Orientación de la atención; Procesamiento de información; Psicología cognitiva; Psicología de los medios; Televisión en alta definición; Neuromarketing; Television; Attention; Motivation; Attention orienting; Information processing; Cognitive psychology; Media psychology; High Definition television; Neuromarketing

Subjects

62 - Engineering. Technology in general

Documents

tmba.pdf

3.255Mb

 

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