Las ciudades en la Web. Barcelona y Turín: el storytelling del turismo y del ocio

Author

Soro, Elsa

Director

Lacalle Zalduendo, María Rosario

Leone, Massimo

Date of defense

2014-04-28

ISBN

9788449044335

Pages

238 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació

Abstract

El presente trabajo parte de la necesidad de comprender y describir el funcionamiento del sistema mediático dentro del escenario urbano contemporáneo, en el cual los sectores productivos tradicionales se han visto progresivamente eclipsados, y los sectores recreativos y de la cultura han ido adquiriendo una importancia creciente, convirtiéndose así en agentes involucrados en la producción de imágenes y representaciones urbanas. La creciente relevancia dentro del sistema-ciudad del reino de lo «intangible» plasma la identidad urbana y proyecta sus escenarios futuros, centrados en torno a las experiencias que cada ciudad es capaz de ofrecer a sus usuarios, sean éstos ciudadanos permanentes o visitantes. En los últimos años, en particular, las ciudades de Barcelona y Turín han dado un vuelco a sus políticas de promoción urbana, orientándolas hacia la demanda del sector cultural, turístico y recreativo. Este sector se ha convertido, en ambos casos, en un observatorio privilegiado para monitorear los procesos de constitución de nuevos modelos de ciudad y nuevas representaciones. En el contexto del presente panorama mediático, caracterizado por la masiva circulación y la difusión de las nuevas tecnologías a disposición de los ciudadanos y los turistas, el trabajo indaga específicamente el funcionamiento de algunas plataformas web dedicadas a la promoción turística y en la agenda cultural de la ciudad de Barcelona y de la ciudad de Turín, con la hipótesis de que a través de la descripción de la oferta que las ciudades ponen a disposición y difunden en sus canales digitales, es posible identificar los valores destacados que engendran, en ambos casos, el discurso de «marca».


This work is based on the need to understand and describe the operation of the media system within a contemporary urban scenario, where the traditional productive sectors have been progressively eclipsed and the recreational and cultural sectors have been growing in importance, thus becoming agents involved in the production of images and urban representations. The increasing relevance of the «intangible» world within the city-system expresses urban identity and projects its future scenarios, focused on the experiences that each city is able to offer its users, both permanent citizens and visitors. In recent years, in particular, the cities of Barcelona and Turin have altered their urban promotion policies by addressing them to the demand of the cultural, tourism and recreational sectors. For both cities, these sectors have become privileged observatories for monitoring the processes in the constitution of new city models and new representations. In the context of this media landscape, which is characterized by the widespread circulation and diffusion of new technology available to citizens and tourists, this work specifically investigates the operation of some web platforms dedicated to the promotion of tourism and the cultural agendas of Barcelona and Turin. The hypothesis is that through the description of the resources that cities provide and also post on their digital channels, it is possible to identify the key values that in both cases generate the «brand» discourse.

Keywords

Semiótica; Nuevos medios; Urban studies

Subjects

316 - Sociology

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

es1de1.pdf

2.257Mb

 

Rights

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