El soporte arquitectónico del comercio : análisis, reflexiones y propuestas. El caso del ensanche de Barcelona

Author

Vásquez Paredes, Rodrigo Antonio

Director

Zamora i Mestre, Joan-Lluís

Date of defense

2013-11-08

Legal Deposit

B 13733-2014

Pages

393 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Construccions Arquitectòniques I

Abstract

This research aims to study the trade architectural support to finally get to generate proposals directly on architectural support. There has been an architectural walking tour to introduce the issue of the study. The existing information collection formed the state of art that complement a geographical analysis of various cities and interviews with professionals . We conducted a case study in Barcelona in order to ascertain whether the factors in terrain to really analyze responded or not the preset. He toured architectural transcomercial axis (Axis crosses several "commercial areas "). Which were analyzed respectively.The board also another axis transcomercial this time on a smaller scale and for that we chose Mallorca street crossing a stretch considering six "commercial areas" . This part of the research allowed to classify types of trade interface between commercial support and city tour. To further develop a typology of commercial volumes analyzed basing on facts on the ground. Subsequently,the study was conducted at the historic city of Barcelona. One of the resulting factors is that trade is limited to the occupation for the most part to the lower floors of buildings. The existing rules also studied to verify that both conditioned the commercial arehitectural support. Commercial media were studied at the "block" (island) so you can set different types of commercial architectural level intervention taking place at this scale. Intervention was proposed approach through step inside the apples and turn them into commercial spaces on the ground floor. Once connect and thus establish a trade route to establish a direct link between them . Also proposed rules of merchantability. Finally all the research presents the various results that are summarized in the conclusions of which will also see future research.


La presente investigación tiene por objeto el estudio del soporte arquitectónico del comercio con el fin último arquitectónico de llegar a generar propuestas para la mejora de dicho soporte arquitectónico. Se ha realizado un recorrido peatonal arquitectónico, para introducir la problemática del estudio. La recopilación de información existente conformó el estado de arte actual que se complemento con un análisis geográfi co de diversas ciudades y entrevistas a profesionales del área. Se ha realizado un estudio de casos en Barcelona, para así constatar en terreno si los factores a analizar realmente respondían o no a lo preestablecido. Se ha realizado un recorrido arquitectónico en un eje transcomercial (Eje que atraviesa varios “ejes comerciales”). Los cuales fueron analizados respectivamente. Se abordo también otro eje transcomercial esta vez a una escala menor y para ello se eligió la calle Mallorca considerando un tramo que cruza seis “ejes comerciales”. Esta parte de la investigación permitió clasificar tipologías de interface del comercio, entre el soporte comercial y el recorrido. Para posteriormente desarrollar una tipología de volúmenes comerciales basándola en datos concretos analizados en terreno. Posteriormente se realizó el estudio a nivel histórico en la ciudad de Barcelona. Uno de los factores resultantes es que el comercio se ve limitado a la ocupación en su gran mayoría a las plantas bajas de las edifi caciones. La normativa existente también se estudió para constatar que tanto condicionaba al soporte arquitectónico comercial. Se estudiaron los soportes comerciales a nivel de “manzana” (isla) y así poder establecer diferentes tipos de intervención a nivel arquitectónico comercial que se realizan a esta escala. Se propuso intervenir el interior de las manzanas y transformarlas en espacios comerciales en planta baja. Una vez realizada esta intervención se propuso conectarlas y así establecer un recorrido comercial que establezca una vinculación directa entre ellas. Finalmente de toda la investigación se desprenden diversos resultados que son recopilados en las conclusiones, de las cuales también se pueden apreciar futuras líneas de investigación.

Subjects

339 - Trade. Commerce. International economic relations. World economy; 72 - Architecture

Documents

TRAVP1de2.pdf

21.90Mb

TRAVP2de2.pdf

22.73Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)