Atención a la diversidad desde el agrupamiento flexible de alumnos, La.

Author

Oliver Vera, Carme

Director

Torre, Saturnino de la

Date of defense

1999-03-12

ISBN

8469987577

Legal Deposit

B.31187-2002



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa

Abstract

Esta tesis se plantea cinco objetivos fundamentales: primero, investiga cómo se aplica el principio de atención a la diversidad, promocionado por los planteamientos de la Ley Orgánica General del Sistema Educativa (LOGSE) de 1990, en los centros educativos; segundo, aporta un instrumento de análisis de las prácticas docentes que se realizan en los centros para dar respuesta a la diversidad; tercero, hace emerger, basándose en tres estudios (exploratorio-empírico-de caso), los dilemas que se plantea el profesorado en sus prácticas ante la diversidad, de modo que puedan ser objeto de reflexión y acción de mejora; cuarto, analiza la validez y eficacia de los agrupamientos flexibles de alumnos, como estrategia organizativa-didáctica para atender a la diversidad de necesidades educativas de los alumnos, abriendo una nueva perspectiva de esta práctica. Se lleva a cabo una revisión histórica de esta estrategia, viendo sus pros y contras a la luz de las aplicaciones en diversos países y contextos. Posteriormente, realiza un estudio de la realidad actual de los agrupamientos flexibles de alumnos, destacando el análisis de los procesos y de los resultados que se llevan a cabo en los centros educativos de nuestro contexto socio-cultural; por último, aporta un modelo de intervención en las prácticas de agrupamiento flexible que lleva a sugerir nuevas líneas de acción y de mejora a las distintas audiencias implicadas: profesorado, familias, administración educativa, servicios de apoyo, centros...), buscando, en todo momento, la transformación de esta estrategia en un medio de tratamiento de la diversidad presente en las aulas y, por tanto, en los centros educativos.

Keywords

Pedagogia; Organització Escolar

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

TOL7401.pdf

392.9Kb

TOL7402.pdf

398.9Kb

TOL7403.pdf

1.255Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)