Funciones y quehaceres de los inspectores de Educación en Baleares. Un estudio de casos

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica i Organització Educativa
dc.contributor.author
Camacho Prats, Alexandre
dc.date.accessioned
2014-05-22T09:10:05Z
dc.date.available
2014-05-22T09:10:05Z
dc.date.issued
2014-03-07
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/134797
dc.description.abstract
Esta investigación trata sobre la práctica profesional de los inspectores de Educación que ejercen su cometido profesional en la comunidad autónoma de las Islas Baleares. El objetivo principal del estudio, que ha ayudado a otorgar el título de la Tesis, se centra en el análisis de las funciones y los quehaceres de los inspectores como agentes de mejora en los centros docentes. De este modo, el presente estudio plantea un fundamento teórico que recorre aspectos esenciales de nuestro sistema educativo en relación con el recorrido histórico de la inspección de la enseñanza, así como bases fundamentales de la práctica profesional relativa a la función inspectora. El estudio empírico, de corte hermenéutico y cualitativo, se ha basado en el estudio de casos para examinar la acción de los inspectores en los centros docentes que imparten enseñanzas obligatorias. Para ello, se han implementado entrevistas en profundidad a la práctica totalidad de los inspectores y se ha triangulado con las aportaciones de directores de centros educativos arrojadas en el seno de cuatro grupos de discusión, así como también se ha contrastado con múltiples notas de campo. Con la ayuda de Atlas.ti, se han podido alcanzar abundantes resultados y ricas conclusiones. Finalmente, esta investigación propone un modelo de inspección educativa a partir del análisis de los datos, plantea numerosas vías de futuro y cuenta con extensas referencias bibliográficas y anexos.
spa
dc.description.abstract
This research deals with the practice of Education inspectors who exercise their professional duty in the Balearic Islands. The main objective of the study, which has helped give the title of the thesis, focuses on the analysis of the functions and tasks of the inspectors as agents of improvement in schools. Thus, this study presents a theoretical core that runs essential aspects of our educational system in relation to the historical tour of inspection of teaching and fundamentals of professional practice relating to the inspection function. The empirical study, hermeneutical and qualitative, is based on the case study to examine the action of inspectors in schools that provide compulsory education. To do this, we have implemented in-depth interviews to almost all inspectors, so this has been triangulated with input from school principals thrown within four discussion groups, and has also been contrasted with multiple field notes. With the help of Atlas.ti, achieving abundant results and rich conclusions has been able. Finally , this research proposes a model of educational inspection from the analysis of the data, as well as raises many ways forward and has extensive bibliographic references and appendices.
eng
dc.format.extent
1040 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Supervisió escolar
cat
dc.subject
Inspección escolar
cat
dc.subject
School supervision
cat
dc.subject
Illes Balears
cat
dc.subject
Baleares
cat
dc.subject
Balearic Islands
cat
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
cat
dc.title
Funciones y quehaceres de los inspectores de Educación en Baleares. Un estudio de casos
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
371
cat
dc.contributor.director
Antúnez, Serafí
dc.contributor.director
Silva García, Blanca Patricia
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 13086-2014
cat


Documents

ACP_TESI.pdf

6.159Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)