Las pensiones alimenticias treinta años después de la modificación del Código Civil por la ley 11/1981, de 13 de mayo

Author

Florit Fernández, Carmen

Director

Cobacho Gómez, José Antonio

Date of defense

2014-03-28

Pages

383 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Derecho Civil

Abstract

La tesis doctoral titulada “Las pensiones alimenticias treinta años después de la modificación del Código Civil por la Ley 11/1981, de 13 de mayo” pretende abordar el estudio de los aspectos más destacados y conflictivos, tanto doctrinal como jurisprudencialmente, de todo cuanto ha acontecido en materia de derecho de alimentos y pensiones de alimentos, así como con el llamado vitalicio, desde la reforma del Código Civil del año 1981 que afectó a la regulación del matrimonio y el derecho de alimentos. Su objetivo es reunir en un único trabajo de investigación aquellos aspectos más relevantes de lo que ya se ha mencionado. Para ello, y en cuanto a la metodología utilizada, se han estudiado las sucesivas modificaciones legales en la materia desde el año 1981, así como elaborado un estudio pormenorizado de la doctrina científica y de la jurisprudencia relativa al mismo tema. Y todo ello para llegar a las conclusiones, de las que a continuación se detallan las más destacadas: Sobre los alimentos debidos a los hijos: se propone adecuar la regulación actual del Código Civil a la realidad vigente, limitando temporalmente las pensiones que se establezcan a favor de los hijos. Además, se argumenta la fundamentación jurídica de la legitimación del progenitor en la teoría del derecho de reembolso. Sobre los alimentos en el matrimonio y las uniones estables de pareja: se propone asimilar en todo, y también en alimentos, las uniones de hecho a los matrimonios, por las razones que en el estudio pormenorizado se detallan. Sobre el contrato de alimentos: se realiza una crítica a la no exigencia de forma del mismo y se aborda la posible nulidad por falta de causa en determinados casos. En cuanto al cobro internacional de alimentos: se estudia el problema de la enorme cantidad de normas internacionales.


The dissertation entitled "Alimonies thirty years after the civil code modification by law 11/1981 of 13 May" aims to address the study of the most prominent and controversial, both doctrinal and jurisprudential aspects of everything has occurred on the right food and alimonies, as well as the so-called life, since the reform of the Civil Code of 1981 which affected the regulation of marriage and the alimonies. Its aim is to bring together in a single research more relevant than those already mentioned aspects. So we have studied the successive changes in this way since 1981 and made a detailed study of the scientific literature and case law on the same subject. And all this to come to the conclusions of which are listed below the highlights: About children alimonies, it is proposed that the current regulations of the Civil Code to the current reality, temporarily limiting pensions to be established for the children. In addition, the legal basis for the legitimacy of the parent in theory argues reimbursement right. About marriage alimonies and stable unions of couples, it is proposed to assimilate at all, and in alimonies, civil unions to marriages, for the reasons detailed in the study are detailed. Respect the contract called “contrato de alimentos”, a review is made of the fact that no form thereof and addressed the possible invalidity for lack of cause in certain cases. Regarding the International Recovery of, the problem of the huge amount of international standards is studied.

Keywords

Pensión alimentaria; Derecho civil

Subjects

347 - Civil law

Knowledge Area

Derecho civil

Documents

TCFF.pdf

2.456Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)