La Crisis Educativa en la Cultura Contemporánea

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Teoria i Història de l'Educació
dc.contributor.author
Zúñiga Peña, José Miguel
dc.date.accessioned
2014-02-25T11:55:06Z
dc.date.available
2014-02-25T11:55:06Z
dc.date.issued
2013-11-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/131055
dc.description.abstract
Se trata de una tesis doctoral que se inscribe en el marco de la Filosofía de la Educación, enfatizando la importancia de la hermenéutica y la axiología como herramientas conceptuales para la construcción de una pedagogía de futuro y el desarrollo de un discurso intelectual crítico-educativo, abordando las relaciones que se establecen entre conocimiento, poder y pedagogía, distinguiendo diversos tipos de saber: emancipador, transformador ontológico y funcional utilitario. Es así que se presenta un perfil del ser humano ante la dicotomía ciudadano/consumidor como elementos antropológicos constituyentes del hombre contemporáneo y los desafíos que esto presenta para las instituciones educativas formales, orientadas estas últimas a la reproducción de un individuo útil, eficiente y funcional a un paradigma instrumental. Es así que el estudio titulado La Crisis Educativa en la Cultura Contemporánea, a través de un formato teórico y ensayístico, busca un replanteamiento educativo, preguntándose por el sentido mismo que posee el concepto «educación» para la sociedad del siglo XXI, los objetivos que persiguen los sistemas de enseñanza contemporáneos, los supuestos teóricos y materiales sobre los que se asientan, y el cuestionamiento del aspecto meramente instrumental y utilitarista que los caracteriza, en desmedro de una formación cultural integradora, reflexiva y creativa, que permita al sujeto y a la sociedad tomar consciencia de las diversas dimensiones sustantivas y constitutivas de su existencia, valorando cada una de ellas en relación con las demás y con el resto de seres humanos. De esta manera, se estudia la teleología educativa en donde la formación queda devaluada a una simple instancia instrumental que se legitima por el éxito o la eficacia, según los considerandos de una mentalidad pragmática, todo lo cual se antoja como una constante amenaza para la sustentabilidad de sociedades democráticas, ya que el elemento formativo y aglutinador social se ve mermado por lógicas individualistas extremas. Por ello, esta tesis se orienta desde la Filosofía de la Educación hacia un campo político, configurándose una especie de Filosofía Política de la Educación, en el sentido de fortalecer la idea de ciudadanía que depende de la polis, y, por tanto, de consolidar y robustecer una democracia auténtica y radical. Frente a este estado de cosas, y con un trasfondo que se inspira en los ecos de la tradición humanista, se opta por un planteamiento transformador que se relaciona, también, con la pedagogía crítica, la cual no diverge respecto de la pedagogía hermenéutica, ya que ambas –hermenéutica y crítica– coinciden en su dimensión analítico-transformadora, postulando un modelo educativo que vaya más allá de la escuela reproductora, para lo cual se ha tenido presente, a lo largo de todo el estudio, la dimensión concreta y situada de la cuestión, la que queda plasmada en la parte final de la investigación como soporte empírico del tema tratado, por medio del análisis crítico del sistema educativo chileno, inspirado en dichos principios instrumentales, mercantiles e individualistas. De esta manera, en 8 apartados más un capítulo prospectivo a modo de conclusiones, se ha estructurado la presente investigación, realizando un recorrido metódico desde lo más general y abstracto hasta el examen de la realidad particular y concreta, para lo cual se ha recurrido, en una primera etapa, a una inspección preliminar de diversos archivos, formatos y recursos, para luego realizar una indagación exhaustiva y rigurosa de fuentes bibliográficas primarias y secundarias que nos ha permitido la elaboración de un catálogo pormenorizado y jerarquizado de autores y textos, seleccionados en función de cada temática abordada, aunque conteniendo cada parte en el todo de la investigación.
spa
dc.description.abstract
This is a PhD thesis inserted in the area of the Philosophy of Education, emphasizing the importance of the hermeneutics and the axiology as the conceptual tools for the construction of a pedagogy for the future and the development of a critical, educative, and intellectual speech, including the relationships between knowledge, power, and pedagogy, distinguishing diverse kinds of knowledge: emancipator knowledge, ontology transformation knowledge and useful and functional knowledge. In this way, a profile of the human being is presented, facing the dichotomy citizen/consumer as the anthropological elements that constitute the modern man and the challenges this presents for the formal educative institutions that are oriented to the reproduction of a useful, efficient and functional individual in an instrumental paradigm. Thus, the educative teleology is studied, where the formation remains devalued as a simple instrumental stage that is qualified by the success or the efficiency, according to the foundations of a pragmatic mentality, that can be described as a constant threat for the viability of democratic societies because the formative and social agglutinating element is reduced due to extreme individualist logic. For this reason, this thesis is focused from the Philosophy of Education to a political field, organizing a kind of Political Philosophy of Education, in the sense of reinforcing the idea of citizenship that depends on the Polis and, therefore, strengthening a radical and authentic democracy. Considering all these factors, and with a background inspired by the echo of the humanist tradition, a transforming approach is selected and this is related to the critical pedagogy, that is not different from hermeneutic pedagogy, since both —hermeneutics and critics— coincide with its analytical transforming dimension, postulating an educative model that goes beyond reproductive schooling that is illustrated and characterized in the analysis of the Chilean educative system inspired by individualist, commercial and instrumental principles.
eng
dc.format.extent
217 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Filosofia de l'educació
dc.subject
Filosofía de la educación
dc.subject
Philosophy of education
dc.subject
Hermenèutica
dc.subject
Hermenéutica
dc.subject
Hermeneutics
dc.subject
Política educativa
dc.subject
Educational policy
dc.subject
Educació en valors
dc.subject
Educación en valores
dc.subject
Values education
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
dc.title
La Crisis Educativa en la Cultura Contemporánea
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
37
cat
dc.contributor.director
Vilanou, Conrad
dc.contributor.director
Salinas, Héctor
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B 5815-2014


Documents

JMZP_TESIS.pdf

1.057Mb PDF

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