Nuevo proceso constructivo de viaductos con cimbra autolanzable y nueva secuencia evolutiva

Author

Díaz de Terán López, José Ramón

Director

Turmo Coderque, José

Codirector

Jorquera Lucerga, Juan José

Date of defense

2013-09-12

Legal Deposit

B 5029-2014

Pages

93 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Enginyeria de la Construcció

Abstract

Durante los últimos años se han venido realizando viaductos con cimbra autolanzable y una nueva secuencia evolutiva de la sección transversal. Esta nueva secuencia evolutiva consiste en alcanzar un esquema autoportante que permita el avance de la cimbra con la sección aún no finalizada. El nuevo proceso constructivo presenta una serie inconvenientes constructivos, cuya problemática y solución se estudia en la presente tesis. Estos inconvenientes son: - la necesidad de controlar la flexión transversal del núcleo autoportante, - la necesidad de realizar dos tandas de pretensado por vano y - el inconveniente de dejar esperas de gran longitud entre en núcleo autoportante y la segunda fase de hormigonado transversal. La problemática asociada a los dos primeros inconvenientes se ha analizado mediante modelos de elementos finitos, tanto de vigas (estudio en 2D) como de shells (estudio en 3D), mientras que la problemática asociada al tercer inconveniente se ha estudiado mediante la realización de ensayos de losas y paneles para determinar el comportamiento y la idoneidad de esperas entre fases de hormigonado de tipo compacto o loop joint. Los resultados obtenidos en los modelos numéricos estudian la posibilidad de mejorar el actual proceso constructivo mediante la implementación de dos tipos diferentes de tesado que permiten realizar una sola sesión de tesado por vano, vigilando especialmente la apertura de fisura y las sobrecompresiones en el hormigón. Asimismo, los resultados de los ensayos confirman la seguridad en el empleo de armaduras de espera de tipo compacto o loop joint entre fases de hormigonado diferentes, no sólo para su empleo en viaductos, sino para su utilización en cualquier otra obra de ingeniería civil o edificación en que haya varias fases de hormigonado. Por último, conviene destacar que con las nuevas mejoras introducidas, se consigue realizar la construcción de los viaductos en un plazo de menos de una semana por vano, eludiendo la presencia de actividades críticas durante su realización y todo ello sin necesidad de establecer un tercer turno de trabajo en la obra, con el consiguiente ahorro de costes derivado de tal necesidad.


During last years several viaducts have been constructed by using movable scaffolding systems (MSS) and a new casting sequence of the section. This new casting sequence of the section consists in constructing a partial selfsupporting scheme that allows the movement of the MSS to the next span though the section is not completed yet. The new casting sequence presents three problems, whose solution is studied in the current thesis: - Control of tranverse flexion is needed at the partial self supporting scheme. - Two different presstesing series are needed at each span. - Regulatory requirements oblige to leave long protruding rebars to connect the two casting phases. In practice, this fact complicates the extraction of the interior formwork of the section The two first problems have been studied by Finite Element Modelization, both for beam models (2D) and for shell models (3D). Otherwise, the third problem has been studied by slab and panel tests to determine the behaviour of the loop joint splices. The results that have been obtained in numerical models is used to study the possibility of improving the current process by the implementation of two different types of prestressing so that only one serie is needed for each span. For these solutions, the crack width and compressions over the limit must be limited. On the other hand, test results of slabs and panels confirm the suitability of loop joints, not only between casting phases in bridges but also in other concrete structures. Finally, it should be noticed that the introduced improvements allow the construction of the spans of viaducts with MSS in less than one week, and avoid the need of critical activities during the construction, without a night work session.

Subjects

624 - Civil and structural engineering in general; 69 - Building (construction) trade. Building materials. Building practice and procedure

Documents

TJRDTL1de1.pdf

2.500Mb

 

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