Antagonistas aldosterónicos en el tratamiento del ventrículo derecho sistémico. Estudio evedes: ensayo clínico aleatorizado y doble ciego

Author

Dos Subirà, Laura

Director

Casaldàliga i Ferrer, Jaume

Tornos Mas, Pilar

Date of defense

2013-12-04

ISBN

9788449040580

Legal Deposit

B-4474-2014

Pages

105 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina

Abstract

Introducción: En el momento actual no disponemos de una estrategia terapéutica adecuada para el tratamiento de la disfunción del ventrículo derecho sistémico (VDS). Sin embargo, existe una evidencia creciente de que la fibrosis miocárdica puede jugar un papel en su fisiopatología. Métodos: El presente estudio es un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego para determinar los efectos de eplerenona 50mg al día durante un año sobre la masa y fracción de eyección del VDS medidas por resonancia magnética cardiaca así como sobre los niveles de biomarcadores neurohormonales y de metabolismo del colágeno (BMC). Resultados: Veintiséis pacientes con transposición de los grandes vasos corregida mediante reparación auricular fueron aleatorizados a eplerenona (n=14) o placebo (n=12) y 14 voluntarios sanos fueron utilizados como controles para comparar los niveles basales de marcadores neurohormonales y de metabolismo del colágeno. La población de estudio mostró un buen perfil basal en cuanto a masa de VDS (57.4 ± 17g/m2) y fracción de eyección (54.9 ± 7.5%). Sin embargo, se apreciaron unos niveles de Péptido Natriurético tipo B N-terminal (NT-proBNP), Propéptido C-terminal del Procolágeno I (CICP) y Telopéptido C-terminal del Colágeno I (ICTP) significativamente más elevados en la población de estudio que en los controles sanos. Después de un año de tratamiento, se apreció una tendencia a la reducción de CICP, de la pro-Metaloproteinasa-1 N-terminal (NT-proMMP1), de Inhibidor Tisular de Metaloproteinasas 1 (TIMP-1) y de galectina 3 y a un menor aumento del ICTP en pacientes bajo tratamiento con eplerenona comparados con placebo. La reducción de masa y mejoría de fracción de eyección del VDS no fueron concluyentes. Conclusiones: Los pacientes con VDS tratados con eplerenona mostraron una mejoría de un perfil basalmente alterado de BMC, lo cual sugeriría que la reducción de la fibrosis miocárdica puede ser un objetivo terapéutico en esta población.

Keywords

Transposició; Aldosterona; Marcadors mertabolisme col·làgen

Subjects

616.1 - Pathology of the circulatory system, blood vessels. Cardiovascular complaints

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

lds1de1.pdf

905.5Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)