New colonial rescue. Appropriating a feminist discourse in the war on terror

Author

Khamas, Eman Ahmed

Director

Hand, Felicity

Date of defense

2013-12-17

ISBN

9788449041747

Legal Deposit

B-4389-2014

Pages

405 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística

Abstract

Esta tesis es un análisis crítico del discurso de la Guerra contra el Terrorismo (GCT) y la representación de las mujeres del Oriente Medio (OM). Mi tesis se resume en que este discurso ha esencializado las mujeres del OM como víctimas y abusó de esta imagen como una de las justificaciones para iniciar guerras contra países del OM antes y después de 9/11/2001. El trabajo se divide en dos partes, cada una subdividida en capítulos. El análisis se basa en tres premisas filosóficas de Michel Foucault (la teoría del discurso y su aproximación al problema de la representación), de Edward Said (la práctica crítica del orientalismo) y estudios feministas de Gayatri Spivak dentro de la teoría postcolonial, y la doctrina política del poder blando de Joseph Nye. En la primera parte se examina el discurso político, histórico y feminista de GCT, con un estudio de caso de Irak. El primer y el segundo capítulos se centran en dar una introducción y exponer el marco teórico. El capítulo III revisa histórica y críticamente la confusión conceptual en el discurso dominante del terrorismo y sus definiciones. El capítulo IV traza la evolución del discurso de rescate a través de las narraciones de los derechos humanos, el imperialismo como defensa propia y narrativa de organizaciones internacionales y de las Naciones Unidas. El capítulo V es un estudio de caso de lo que se haya demostrado en los capítulos anteriores. La segunda parte trata textos literarios. El capítulo VI traza la genealogía de las representaciones de las mujeres del OM en la imaginación literaria angloamericana a través del último milenio. Los dos capítulos siguientes son comentarios de texto. El capítulo VII trata de ver un subgénero de narrativa (auto) biográfica sobre las mujeres musulmanas oprimidas de la diáspora en los EE.UU. y Europa, y tomo, como ejemplo, cuatro relatos de Azar Nafisi y Khaled Hosseini como ejemplos. El capítulo VIII analiza unos relatos británicos y estadounidenses que abordan el tema del terrorismo desde diferentes puntos de vista, pero representan a las mujeres en la misma imagen de víctima indefensa, se analizan textos de Ian McEwan, Richard Zimler y John Updike como ejemplos.


This dissertation is a critical analysis of the discourse of the War on Terrorism (WOT) and the representation of the Middle Eastern (ME) Women in it. My thesis is that this discourse essentialized ME women as victims and misused this image as one of the justifications to wage wars against ME countries before and after 9/11/2001. The dissertation is divided into two parts, each subdivided into chapters. It is built on three philosophical premises: Michel Foucault’s theory of discourse and his approach to the problem of representation; Edward Said’s critical practice of Orientalism, and Gayatri Spivak’s feminist studies within postcolonial theory; and the political doctrine of Joseph Nye’s Soft Power. The first part of the dissertation reviews the political, historical, and feminist discourses of WOT, with a case study of Iraq. Chapter III reviews -historically and critically- the conceptual confusion in the mainstream discourse of terrorism and its definitions. In the fourth chapter I map the evolution of the rescue discourse through narratives of human rights, imperialism as self defense, and UN and international organizations’ narratives. Chapter V is a case study of what I have already demonstrated in the previous chapters. The second part is literary. Chapter VI traces the genealogy of the representations of ME women in the Anglo-American literary imagination through the last millennium. The next two chapters are text analyses. Chapter VII is about a subgenre of diasporic (auto)biographical narratives -in the US and Europe- of oppressed Muslim women, and four narratives by Azar Nafisi and Khaled Hosseini as examples. In Chapter VIII, British and American narratives that tackle the issue of terrorism from different points of view, but which represent ME women in the same image of a helpless victim, are analyzed, with narratives by Ian McEwan, Richard Zimler, and John Updike as examples.

Keywords

Discourse; Ear on terror; Feminism

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

eak1de1.pdf

2.411Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)