Immigrant Entrepreneurship in Spain: A Perspective of Culture and Identity

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques
dc.contributor.author
Romero León, Daniel Arturo
dc.date.accessioned
2013-11-19T13:32:50Z
dc.date.available
2013-11-19T13:32:50Z
dc.date.issued
2013-09-30
dc.identifier.isbn
9788449040177
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/125657
dc.description.abstract
En los inicios del siglo XXI, la migración internacional se convirtió en un fenómeno mundial, con un impacto económico, político y social significativo. Desde una perspectiva económica, la migración internacional se encuentra creando lazos comerciales entre localidades sin ninguna vinculación previa. América Latina cuenta con una extensa población de sus ciudadanos habitando fuera de la región, principalmente en Estados Unidos y España. En este sentido, la región tiene un amplio conjunto de experiencias respecto a las externalidades económicas de la migración, y al rol activo de las diásporas latinoamericanas en las localidades de origen. Los bienes y servicios étnicos se encuentran asociados a la nacionalidad o a la cultura, y son consumidos como parte de un escaparate global disponible en los mercados locales. Asimismo, los mercados nostálgicos están conformados por bienes y servicios relacionados con preferencias del consumidor particulares, tradiciones, así como por la cultura e identidad asociada a colectivos de inmigrantes. El objetivo es satisfacer sus gustos y preferencias, y fortalecer, en algunos casos, los sentimientos de identidad y pertenencia. Esta tesis tiene el interés de explorar las potencialidades de los mercados étnicos y nostálgicos en España, en el entendido que el migrante es un agente económico que toma decisiones racionales respondiendo a su propia formación dentro de contexto social y cultural especifico.
dc.description.abstract
International migration is one of the major global phenomena of the last decades. The flows of persons moving from one country to another, increased strongly in different regions of the world. A rational choice analysis of the migration decision making of an individual, would generally involve a description of a desired income, or a desire of a better living conditions, and how these desired interact. An individual is faced with a crossroads to decide to migrate or not, and to analyze those incentives and objectives there to motivate a decision. The typical migrant is faced with the problem of when to migrate and where to go, and sometimes why to migrate, and then how to survive in the host country. The Rational Choice approach provides a unique perspective on the manner in which immigrants make decisions under a specific economic context. In the second stage, the revision of the context, trends and characteristics of the new and recent immigration flows arriving to Europe give us an outlook to this phenomenon observed during the last two decades. In the third stage, the data of Latin American immigration in Spain give us a wide perspective of the scenario for the host country and the newcomers. In the forth the relevant body of extant literature of Migration, Culture and Identity reviewed, help to understand how rational migrants make decisions about themselves and their communities in the host countries. In the fifth stage, the discussion of how rational migrants express their identity and cultures throughout the market is characterized. In the final stage, the current economic scenario in Europe shows us how rational migrants had to adapt to new conditions, creating new alternatives.
dc.format.extent
196 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Inmigrant
dc.subject
Entrepreneurship
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
Immigrant Entrepreneurship in Spain: A Perspective of Culture and Identity
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
32
dc.contributor.authoremail
danielromero01@hotmail.com
dc.contributor.director
Bacaria i Colom, Jordi
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-27695-2013


Documentos

darl1de1.pdf

1.539Mb PDF

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)