Revisión entre iguales, escritura académica e identidad en la formación docente en la universidad colombiana

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Traducció i Ciències del llenguatge
dc.contributor.author
Vargas Franco, Alfonso
dc.date.accessioned
2013-11-06T11:48:58Z
dc.date.available
2013-11-06T11:48:58Z
dc.date.issued
2013-10-01
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/125115
dc.description.abstract
En esta tesis doctoral exploramos el fenómeno de la apropiación de la escritura académica como proceso de inclusión en una nueva comunidad discursiva y cultural. A partir de las teorías de carácter sociocognitivo como la alfabetización académica (movimientos escribir a través del currículo y escribir en las disciplinas) y las literacidades académicas, nos proponemos como objetivo general describir y analizar el grado de conciencia, las concepciones, las actitudes y los valores sobre el proceso de escritura académica y la revisión entre iguales, en una secuencia de aprendizaje sobre composición escrita en un programa de formación docente. En concreto, nos planteamos comprender etnográficamente cómo los encuentros y desencuentros con la escritura académica y la revisión entre iguales de tres estudiantes universitarios tienen su origen en su historia de vida letrada y en sus experiencias previas de aprendizaje escolar y extraescolar previas. En este proceso la historia de vida también nos ayuda a reconstruir la identidad docente de los sujetos como escritores de textos académicos.
spa
dc.description.abstract
This doctoral dissertation explores the appropriation of academic writing as a process of integration of a new cultural and discourse community. For that purpose, we rely on the socio-cognitive approach to writing, as the foundation for the movements in Writing Across the Curriculum/Writing Into Disciplines (WAC/WID), and on academic literacies studies. Thus, our general objective is to describe and analyze the degree of awareness, the preconceptions, attitudes and values about the academic writing process, as well as about peer review, during a learning sequence on composition writing at a teacher education program. During this process, the students’ life story also helped us to reconstruct the creation of the future teachers’ identity as readers and writers of academic texts
eng
dc.format.extent
629 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
cat
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Revisión entre iguales
cat
dc.subject
Escritura Académica
cat
dc.subject
Identidad
cat
dc.subject
Formación docente inicial
cat
dc.subject
Inclusión
cat
dc.title
Revisión entre iguales, escritura académica e identidad en la formación docente en la universidad colombiana
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
81
cat
dc.contributor.authoremail
alfonso.vargas@upf.edu
cat
dc.contributor.director
Cassany, Daniel
dc.embargo.terms
cap
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 26583-2013
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Traducció i Ciències del Llenguatge


Documents

tavf.pdf

3.548Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)