Las creencias de los profesores de portugués LE acerca de las maneras efectivas de la enseñanza de la lengua en clases de universitarios mexicanos: un estudio etnográfico

Author

Camarena Ortiz, Eréndira Dolores

Director

Palou, Juli, 1954-

Date of defense

2009-07-16

Legal Deposit

B. 25983-2013

Pages

1161 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura

Abstract

La presente tesis doctoral es un estudio de caso, etnográfico y cualitativo de tres profesores que fueron observados en un contexto institucional que es el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su objetivo fue examinar las creencias de los docentes en torno a la efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua próxima como es el portugués con respecto del castellano con estudiantes universitarios. Se trata de docentes mexicanos e hispanohablantes que enseñan portugués lengua extranjera a estudiantes adultos jóvenes y en su mayoría también hispanohablantes. En esta indagación se analizan los discursos de los profesores, sus actitudes, creencias y soporte educativo con los alumnos, con la intención de comprenderlos. El núcleo general de esta investigación cualitativa y etnográfica podría definirse como una aproximación al estudio de mecanismos de influencia educativa que se manifiestan en la interacción entre el profesor y los alumnos, y que actúan a través de él. Su objetivo es comprender cómo las personas realizan la enseñanza y el aprendizaje, y cómo se construye y comparte el conocimiento conjuntamente en un contexto institucional de educación superior. Para ello se realizaron dos entrevistas y tres observaciones de clase de tres profesores con sus estudiantes, con el objetivo de comprender el conjunto de fenómenos que influyen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera cuyo proceso es particularmente difícil por su cercanía y por las interdependencias que sostiene. Partimos de la idea de que para entender mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas es preciso investigar tanto lo que acontece en las clases, cómo funcionan los impulsos que operan en profundidad, bajo las prácticas visibles de los profesores. Sabemos que las decisiones que éstos toman están vinculadas con unos sistemas de creencias que les permiten afrontar y realizar su trabajo, que existe una relación indisoluble entre pensamiento y acción. En esta investigación se pudo observar la enseñanza como una composición de prácticas integradas por personas, conocimientos, creencias, habilidades y deseos, además del contexto. Finalmente, reconocemos que la enseñanza es creativa y que la interpretación de los estudios de caso nunca concluye. No obstante, en esta investigación intentamos que la interpretación fuera significativa, creativa y abarcara los aspectos más relevantes.


This research is a qualitative, ethnographic case study regarding the performance and experiences in the classroom of three professors and their beliefs, assumptions and knowledge about effectiveness on the teaching-learning processes in a close foreign language such as Portuguese is to Spanish. It was carried out with professors and young adult students of the Portuguese Department, of the Foreign Language Center at the National Autonomous University of Mexico. Both students and teachers in this research are regarded as active participants and through a discourse analysis, –based on the proposal of Grupo Plural of the University of Barcelona–, and by means of ethnographic observations it was acknowledged how teaching is understood and interpreted by the teachers according to their own reference system. Teachers’ beliefs, practices and attitudes are important for understanding and improving educational processes. They are closely linked to teachers’ strategies to deal with the challenges in their daily professional life and to their general well-being, and they also shape students’ learning environment and influence student motivation and achievement.

Keywords

Adquisició d'una segona llengua; Adquisición de una segunda lengua; Second language acquisition; Aprenentatge integrat de continguts i llengües estrangeres; Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras; Content and Language Integrated Learning; Etnografia; Etnografia; Ethnography; Portuguès; Portugués; Portuguese; Actitudes de los profesores; Teachers attitudes; Actituds dels professors

Subjects

378 - Higher education. Universities. Academic study

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

01.EDCO_1de10.pdf

154.4Kb

02.EDCO_2de10.pdf

87.21Kb

03.EDCO_3de10.pdf

248.1Kb

04.EDCO_4de10.pdf

87.90Kb

05.EDCO_5de10.pdf

208.6Kb

06.EDCO_6de10.pdf

208.1Kb

07.EDCO_7de10.pdf

2.334Mb

08.EDCO_8de10.pdf

460.1Kb

09.EDCO_9de10.pdf

185.0Kb

10.EDCO_10de10.pdf

716.2Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)