Actividad física, calidad de vida y otros comportamientos de salud en estudiantes universitarios

Author

Mantilla Toloza, Sonia Carolina

Director

Gómez Conesa, Antonia

Hidalgo Montesinos, María Dolores

Date of defense

2007-11-16

Pages

222 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Fisioterapia

Abstract

En este estudio se establecieron asociaciones entre la práctica de la actividad física y otros comportamientos relacionados con la salud: sedentarismo, hábitos nutricionales, tabaquismo, consumo de alcohol, higiene postural, dolor de espalda y calidad de vida; de un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes a titulaciones relacionadas con la educación en salud. La muestra estuvo constituida por 548 jóvenes: 117 hombres y 431 mujeres,con edad media de 20 años (D.T: 2,317). La actividad física se evaluó con el formato corto del Cuestionario Internacional de Actividad Física y con el Cuestionario de Actividad Física en el tiempo libre de Minnesota, los conocimientos de higiene postural con el Cuestionario de Higiene Postural; la calidad de vida con el SF36 y los demás comportamientos con una encuesta diseñada para el estudio. Los resultados indicaron que el 80% de los estudiantes son regularmente activos, ejercitándose principalmente durante la ejecución de actividades de la vida cotidiana y en menor medida con práctica deportiva. Se encontraron altas proporciones de tabaquismo, consumo de alcohol, dolor de espalda, y un nivel satisfactorio respecto a los conocimientos de higiene postural. En cuanto a la Calidad de Vida relacionada con la Salud, las puntuaciones más bajas se situaron en las dimensiones de vitalidad y salud mental, y las puntuaciones más altas en la función física y la función social. Se encontró que la actividad física tiene una fuerte relación con el sedentarismo (p= 0,000), una asociación débil con el consumo de alcohol(p=0,047), la calidad de vida relacionada con la salud (p=0,014 a 0,088) y la higiene postural (p=0,040) y no tiene ninguna asociación con el tabaquismo(p=0,558) y el dolor de espalda (p=0,964). Se concluyó que este grupo de universitarios no tiene un perfil de estilo de vida saludable bien definido y que existe la necesidad de implementar programas de promoción de hábitos saludables, específicamente hacia la optimización de la práctica deportiva y la prevención y disminución del tabaquismo y consumo de alcohol.


The study purpose was to establish associations between the prevalence of physical activity and other healthy habits: sedentary and nutritional habits,tobacco use, alcohol, care back, back pain and life quality on college students of the health education area. This work was applied to 431 women and 117 men. Average age was 20 ±2.317 years. International Physical Activity Questionnaire and Minnesota Leisure time Physical Activity were administered to measure the physical activity, the care back knowledge were measured with Care Back Questionnaire, the life quality with SF36 Questionnaire and the other habits with a questionnaire designed for this study. The results showed that 80% of the sample is in adequate level of physical activity. It found high proportions of tobacco and alcohol use, back pain and satisfactory level about back care knowledge. In relation with the life quality, the lower punctuations were in the mental health and vitality dimensions and the more positives punctuations in physical ad social dimensions. It showed that the physical activity have a strong relation with sedentarism (p=0.000), weak relation with alcohol use (p=0.047), the life quality (p=0.014- p=0.048) and the back care (p=0.040) and any association with tobacco use(p=0.558) and back pain (p=0.964). This study has determined that the college students have not a well defined healthy life style profile well and it is necessary to implement health promotion programs, especially in sports practice and prevention or disminution of tobacco and alcohol habits.

Keywords

Actividad física; calidad de vida; estudiantes universitarios; Physical activity; life quality; college students

Subjects

614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Fisioterapia

Documents

TSCMT.pdf

1.733Mb

agradecimientos.pdf

48.86Kb

indice.pdf

58.17Kb

tablas.pdf

105.2Kb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)