Poliposis nasal e inflamación. Estudio de evolución clínica, capacidad olfativa, tomografía computerizada y marcadores inflamatorios intracelulares potencialmente predictivos de la respuesta a los glucocorticoides.

Author

Benítez Silva, Pedro A.

Director

Mullol i Miret, Joaquim

Bernal Sprekelsen, Manuel

Date of defense

2003-03-25

ISBN

8468829420

Legal Deposit

B.40871-2003



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Cirurgia i Especialitats Quirúrgiques

Abstract

Introducción. Los corticoides constituyen la primera línea de tratamiento de la poliposis nasosinusal (PN). <br/>Objetivo. Demostrar la existencia de diferentes grados de inflamación en la PN cuando asocia o no asma, y su diferente respuesta al tratamiento corticoideo.<br/>Material y métodos. En 59 pacientes con PN, 10 como grupo control y 49 como grupo experimental, 17 sin asma (PNS), 18 con asma tolerante (PN+ATA) y 14 con asma intolerante al ácido acetil salicílico (PN+AIA) realizamos una evaluación clínica (obstrucción nasal subjetiva, endoscopia nasal, rinomanometría, olfatometría y tomografía computerizada) y experimental (expresión del gen de Cox-1 y 2) tras 4 semanas sin tratamiento corticoideo, tras dos semanas de tratamiento con corticoides orales (CCO) y doce de corticoides intranasales (CCI).<br/>Resultados. Basalmente los pacientes con PN+AIA tienen una mayor inflamación y una menor olfacción. Después del tratamiento con CCO los pacientes con PN mejoran clínicamente y aumentan la expresión del gen de Cox-2 de manera significativa (p<0,01). Los CCI mantienen la mejoría clínica (p<0,01), excepto para el sentido del olfato, aunque muestra una tendencia decreciente para la PNS, PN+ATA y PN+AIA. La expresión de Cox-1 no presenta variaciones ni después del tratamiento con CCO ni CCI. La evaluación endoscópica y del olfato se correlaciona con la puntuación tomográfica antes (r= 0,51; r= - 0,56; p<0,01) y después del tratamiento (r= 0,6; r= - 0,67; p<0,01).<br/>Conclusión. (a) Los CCO y CCI son efectivos en todos los pacientes, en menor medida cuando asocian asma tolerante o intolerante al AAS. (b) La endoscopia nasal y la olfatometría son instrumentos tan útiles como la tomografía para el seguimiento de la PN.

Keywords

Patologies de l'aparell respiratori; Poliposi; Corticoides

Subjects

616 - Pathology. Clinical medicine

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

TOL198.pdf

1.613Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)