Efectividad del tratamiento quirúrgico de la roncopatía: úvulo-palato-plastia asistida por láser (LAUP) en un solo tiempo vs. placebo. Estudio objetivo del ronquido. Factores predictivos de respuesta al tratamiento.

Author

Larrosa Diaz, Francesc

Director

Montserrat Canal, José Ma.

Morello Castro, Antonio

Date of defense

2001-11-22

ISBN

8469998293

Legal Deposit

B.45051-2002



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Cirurgia i Especialitats Quirúrgiques

Abstract

La alta prevalencia del ronquido y la demanda creciente de tratamientos efectivos para el mismo han promovido, en la última década, la utilización generalizada de tratamientos quirúrgicos simples y supuestamente efectivos, como la Úvulo-palato-plastia láser (LAUP). El ronquido es un fenómeno extraordinariamente frecuente entre la población de edad media, constituyendo un importante problema médico, familiar y social. El ronquido se ha asociado al Síndrome de Apneas Obstructivas del sueño (SAOS), patología cardio-vascular, disfunción diurna, asma y diabetes. La LAUP es una técnica sencilla, que se practica bajo anestesia local de forma ambulatoria y con una eficacia referida del 90%.<br/><br/>Sin embargo la evidencia sobre la efectividad de la LAUP es limitada ya que no existen al respecto estudios randomizados, controlados con placebo. Además, existen resultados contradictorios cuando la efectividad de la técnica se valora mediante registros objetivos del ronquido. Si añadimos que la LAUP no carece de complicaciones, que es dudoso que se deba tratar a los roncadores no apneicos y los costes de esta técnica para el sistema sanitario, debemos replantearnos la utilidad de la LAUP. <br/><br/>Para ello, se diseñó un estudio aleatorizado, controlado con placebo sobre la efectividad de la LAUP para el ronquido. Los objetivos secundarios fueron profundizar en el estudio objetivo del ronquido (registro acústico) e identificar factores predictivos de éxito quirúrgico.

Keywords

Tècniques quirùrgiques; Síndrome d'apnees obstructives de la son (SAOS)

Subjects

616.2 - Pathology of the respiratory system. Complaints of the respiratory organs; 617 - Surgery. Orthopaedics. Ophthalmology

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Documents

TOL114.pdf

700.9Kb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)