Historia agraria y organización social en la Costa Austral de Ecuador, 1950-2010. Estudio de caso de una cooperativa agrícola :la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, Urocal.

Author

Carrillo García, Germán

Director

Nicolás Marín, Encarna

Provencio Garrigós, Lucía

Date of defense

2013-05-31

Pages

575 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América

Abstract

A partir de 1950 se iniciaron en Ecuador transformaciones de carácter radical en todos los ámbitos. El país se insertó en la órbita internacional tras la segunda guerra mundial a partir de la expansión del monocultivo de banano. Las Reformas Agrarias de 1964 y 1973, en el marco de la Revolución Verde, cambiaron los escenarios y los actores del mundo rural. La modernización del campo dejó atrás el gamonalismo serrano y las aparcerías en la costa para ir adecuando las relaciones laborales y sociales al sistema capitalista. Las economías campesinas se resintieron de un modelo de desarrollo ajeno a su racionalidad y, pronto, el campesinado, que había luchado por la tierra, conformó un nuevo proletariado rural en las modernas explotaciones agrícolas. Ciertos grupos de campesinos y campesinas se mancomunaron en torno a cooperativas agrícolas, lo que de una u otra manera abriría posibilidades para su supervivencia. El estudio de caso de la organización campesina UROCAL (Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral) es representativo de los cambios aducidos en el mundo rural ecuatoriano, especialmente en la costa austral del Ecuador.


The country entered the international orbit after the Second World War thanks to the expansion of the cultivation of banana. Agrarian Reforms of 1964 and 1973, in the frame of "The Green Revolution" changed the scene and actors in this rural world. The modernitation of the countryside left behind the highland feudalism and the coastal share-croppings to adecuate laboral and social relatioships to the capitalism system. Rural economies resisted a model of development far away from its racionalism and soon, the country working-class, that had fought for the land, created a new rural proletarian class at the modern agrarian exploitations. Certain groups of peasants joined to create the new agrarian cooperatives, what somehow opened new possibilities for survival. The case of UROCAL (Regional Union of Coastal Agrarian Organizations) is representative of those changes that happened in the ecuadorian rural world, specially on the austral coast of the country.

Keywords

UROCAL; Ecuador; historia agraria; organización social

Subjects

94 - General history

Knowledge Area

Historia de américa

Documents

TGCG.pdf

20.58Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)