Los postulados del pensamiento ético occidental y su influencia en las concepciones bioéticas del siglo XX : un estudio de los comités de ética asistencial en España.

Author

Vera Escolar, Flora

Director

Torralba Madrid, Mª José

Hernández Conesa, Juana

García Capilla, Diego José

Date of defense

2013-06-27

Pages

465 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Enfermería

Abstract

Desde su origen el ser humano pensó en el mundo en que vivía y en sí mismo, tratando de explicarlo a través de la tradición Divina-Mitológica, que proporcionaba esclarecimiento y fundamento a las normas sociales, creencias y costumbres de las sociedades y de los hombres. A partir de esta perspectiva hemos estudiado los diversos momentos de la Historia del Pensamiento Filosófico, Ético y Jurídico, para, de este modo, contextualizar a la disciplina Bioética: su epistemología y su institucionalización. Con todo, hemos profundizado en la dimensión epistemológica e histórico- pedagógico de la Bioética y su relación con los Comités de Ética Asistencial en el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI, en España. En este estudio se explica la realidad de estos Comités desde su implantación, su estructura, sus reglamentaciones, sus prioridades y sus necesidades, y cómo se adecuan a las exigencias normativas y a las necesidades de las personas.


Ever since they originated, human beings have always thought about the world they were living in as well as about themselves. They tried to explain their world by means of the Divine-Mythological tradition, which provided clarification and foundation to social norms, beliefs and customs of people and societies. From this perspective, we have studied different moments in the History of the Philosophical, Ethical, and Legal Thinking in order to contextualize the so-called Bioethical discipline: its epistemology and its institutionalization. Taking all of this into account, we have analyzed the epistemological and historical-pedagogical dimensions of the Bioethics, and its relationship with the Committees for Ethics of Assistance during the last quarter of the 20th and the beginning of the 21st centuries in Spain. This study explains the reality of these Committees since they were created, their structure, regulations, priorities and needs, and how these committees have adapted themselves to the regulatory requirements and peoples’ needs.

Keywords

Ética; Bioética; Historia Ética; Historia Bioética; Formación Ética; Formación Bioética; Comités Ética; Ethics; Bioethics; Ethics History; History Bioethics; Ethics Training; Training Bioethics; Ethics Committees

Subjects

17 - Moral philosophy. Ethics. Practical philosophy; 614 - Public health and hygiene. Accident prevention

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TFVE.pdf

3.460Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)