Enfermedad de Chagas en fase crónica. Evaluación de diferentes métodos diagnósticos en una zona no endémica.

Author

Iborra Bendicho, Maria Asunción

Director

Segovia Hernández, Manuel

Date of defense

2013-06-26

ISBN

978-84-697-1929-9

Pages

200 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Genética y Microbiología

Abstract

Los recientes flujos migratorios han propiciado la llegada de un número importante de personas procedentes de zonas donde la enfermedad de Chagas es endémica. El diagnóstico de laboratorio de la enfermedad de Chagas reviste unas características especiales debido a que, según la fase en la evolución de la enfermedad en la que se encuentre el paciente, se utilizarán distintas técnicas, siendo la detección de anticuerpos frente a Trypanosoma cruzi el principal método diagnóstico de la enfermedad de Chagas en fase crónica. Por tanto, en el contexto epidemiológico de la Región de Murcia, consideramos importante evaluar la eficacia de las diferentes técnicas de diagnóstico parasitológico y serológico, así como ensayar nuevos métodos serológicos basados en el empleo de péptidos recombinantes.


Due to recent migration flows, a significant number of people from Chagas disease endemic areas has arrived to our region. Appropriate diagnostic testing for Chagas disease varies depending on the phase of disease; the detection of Trypanosoma cruzi antibodies by serological methods is still the main support for diagnosis of chronic Chagas disease. Therefore, in the epidemiological context of Murcia region (Spain), we consider important to evaluate the utility of different parasitological and serological methods and to test new serological assays based on recombinant proteins.

Keywords

enfermedad de Chagas; métodos diagnósticos; serología; Chagas disease; diagnostic methods; serology

Subjects

616.9 - Communicable diseases. Infectious and contagious diseases, fevers

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TMAIB.pdf

2.409Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)