Estudio de la eficacia y seguridad del lavado de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica criopreservados mediante un sistema cerrado y automatizado para trasplantes autólogos.

Author

Sánchez Salinas, Andrés

Director

Moraleda Jiménez, José Ma

Majado Martínez, María Juliana

Funes Vera, Consuelo

Date of defense

2013-06-14

Pages

180 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Medicina Interna

Abstract

Los progenitores hematopoyéticos (PH) criopreservados previamente con dimetilsulfóxido cuando se infunden en el trasplante causan efectos adversos. Utilizando un procedimiento de depleción de dimetilsulfóxido mediante un sistema automático y cerrado, estudiamos la seguridad (ausencia de incremento del riesgo de contaminación bacteriana y número de reacciones adversas durante la infusión) y la eficacia del procedimiento de lavado (recuentos de células CD34+ y cultivo de colonias granulomacrofágicas, eritroides y megacariocíticas, así como los tiempos de injerto leucocitario y plaquetar y los requerimientos transfusionales) en 128 trasplantes (64 con PH lavados y 64 con PH no lavados en serie retrospectiva). Tras la depleción no encontramos diferencias estadísticas en la cifra de células CD34+ ni en la viabilidad celular en las muestras pre y postlavado. Tampoco demostramos inferioridad en días de injerto de leucocitos y neutrófilos entre ambos grupos. No documentamos reacción adversa durante las infusiones del grupo experimental, existiendo diferencias respecto al grupo control.


Usually, hematopoietic progenitors (HP) with dimethylsulfoxide previously cryopreserved when infused into the transplant cause adverse effects. We use a depletion dimethylsulfoxide procedure through automated and closed system. We study the safety (lack of increase in the risk of microbial contamination and the ocurrence of adverse reactions during infusion) and efficacy of the washing process (CD34 + cells count and granulomacrophages, erythroid and megakaryocytic colonies number, leukocyte and platelet engraftments and transfusion requirements) in 128 transplants (64 HP washed versus 64 HP unwashed in retrospective serie). No significant differences were found between the pre- and postwashing CD34+ cell counts or viability. No significant differences were observed between washed and nonwashed infusions in relation to the day of the leukocytes and neutrophils engraftment. Significant differences between washed and nonwashed groups were found, as no adverse reaction during infusions were documented in the washed group.

Keywords

órganos hematopoyéticos

Subjects

616.4 - Pathology of the lymphatic system, haemopoietic (haematopoietic) organs, endocrines

Knowledge Area

Ciencias de la salud

Documents

TASS.pdf

2.672Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)