Inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. Interacciones explicativas de la discapacidad intelectual y la intervención optimizadora

Autor/a

Carrillo Marcos, Miquel

Director/a

Castelló i Tarrida, Antoni

Jurado de los Santos, Pedro

Fecha de defensa

2012-11-27

ISBN

9788449034923

Depósito Legal

B-19477-2013

Páginas

212 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada

Resumen

La consideración actual de la discapacidad intelectual incluye los constructos de inteligencia, conducta adaptativa y calidad de vida. Sin embargo, el constructo de la inteligencia ha sido relegado, frente a los otros, debido a la imposibilidad de tomar otros referentes de medida de inteligencia, además del coeficiente intelectual, y de la asequibilidad terapéutica que proporcionan tanto el constructo de la conducta adaptativa como el de la calidad de vida a la hora de realizar un diagnóstico y diseñar una intervención. En este sentido, se hace necesario encontrar una definición de discapacidad intelectual que permita incluir el constructo de la inteligencia junto a la conducta adaptativa y a la calidad de vida, tanto en el diagnóstico del sujeto como en el diseño de una intervención. Con este fin, se ha optado por considerar "la capacidad de manipular la información simbólica" como definición de inteligencia lo que permite considerar diversas dimensiones intelectuales que servirán para definir un perfil cognitivo del sujeto. Así, la discapacidad intelectual podría definirse como "aquél constructo caracterizado por limitaciones significativas de la capacidad de manipular la información simbólica y la conducta adaptativa (habilidades adaptativas, conceptuales y prácticas) que afectan a la calidad de vida. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años". La definición propuesta da cabida a la medida de las dimensiones intelectuales que posee un sujeto. Esto permite un ajuste de los objetivos terapéuticos a las características individuales cognitivas debido a que estos requieren de mecanismos cognitivos para ser cumplimentados. En este sentido, se hace indispensable una herramienta que permita la medición de recursos cognitivos. Para tal efecto se construye el TACD (Test Aptitudes Cognitivas para Discapacitados) que mide 35 componentes cognitivos. Para comprobar la validez del test y su fiabilidad se realizó una pasación a 62 sujetos con discapacidad intelectual y usuarios del Servicio de Terapia Ocupacional Artesà de Barcelona. Los resultados obtenidos dan unos buenos resultados métricos. Por otra parte, se consideran las siguientes hipótesis: la conducta adaptativa incluye procesos cognitivos por lo que se considera la posibilidad que los instrumentos de evaluación que la miden (en este caso la Escala ICAP y la Escala SIS) tengan correlaciones con el test TACD. También se espera que exista una correlación negativa entre las escalas SIS e ICAP debido a que la primera deduce la falta de competencias de un sujeto mientras que las segunda describe las necesidades de apoyo. Sin embargo, en relación a los instrumentos de calidad de vida (en este caso Escala GENCAT) no se espera encontrar ninguna relación con el TACD ya que la Escala GENCAT evalúa dimensiones de tipo social. Los resultados que se obtienen de la muestra confirman las hipótesis anteriores. Por último, se intuía que los efectos de la medicación que ingieren los sujetos, sobre todo sus efectos secundarios, podían influir negativamente en las capacidades cognitivas de los sujetos. En este caso, los datos que se obtienen de la muestra objeto de estudio, después de cotejarlos con los instrumentos de medida anteriormente expuestos, concluyen que los medicamentos que se ingieren no afectan a los procesos cognitivos estudiados por el TACD ni en la conducta adaptativa, por lo que se intuye un acierto en la medicación recetada. Cabe mencionar que no ocurre así al confrontarlo con la Escala GENCAT ya que existen correlaciones moderadamente significativas. Esto es debido a la percepción social de que a mayor cantidad de medicamentos que toma un sujeto peor calidad de vida.


Current depictions of intellectual disability normally merge the constructs of intelligence, adaptative behaviour and life quality. This notwithstanding, intelligence construct has been set behind because of the limited use of intellectual quotient for intervention purposes, opposed to the ease provided by adaptative behaviour an quality of life when diagnosing and designing an intervention plan. Since intellectual disability is an intelligence-related phenomenon, it is completely necessary to establish a framework that really includes the three constructs both in the diagnosis of the affected individuals and in defining the intervention. In order to overcome the limitations associated to IQ, the ability to operate on representations has been used as a proper definition of intelligence as well as the general basis for grounding individuals’ cognitive profiles. Hence, intellectual disability becomes “a construct characterized by significant limitations in representations processing that involve adaptative behaviour (both conceptual and practical) and has an effect on the quality of life. The disability arises before 18”. This definition encompasses the intellectual traits of an individual, thus allowing the adjustment of therapeutic goals to their cognitive traits. There is a need to properly evaluate these cognitive traits in a more discriminative and precise manner than IQ tests. The TACD scale was designed for that purpose, allowing the measurement of up to 35 cognitive processes. This scale showed reasonable metric properties when applied to 62 intellectually disabled adults from the “Servicio de Terapia Ocupacional Artesà” in Barcelona. The hypothesis tested were: (1) As adaptative behaviour includes cognitive processes, it is expected that the scales that measure this behaviour (ICAP and SIS) have significant correlations with the TACD scale. (2) A negative correlation is expected between the scales ICAP and SIS, because the first one describes the level of competences available in a given person while the second states the assistance needs of that person. Hence, the greater the competences the lesser the needs. (3) Finally, as the construct of life quality is mainly social, as evaluated by standards that are external to the individual, there is no reason to expect that it has any relationship with individual’s cognitive assets. Results ratified the three hypothesis. A fourth hypothesis considered that the secondary effects of the medical drugs consumed by may of the cases might hinder their cognitive efficiency. This hypothesis had to be rejected as the results did not show any difference in cognitive performance between these drug-consumers cases and those without medication. Therefore it can be stated that the drugs have been very well selected and prescribed in order to overcome the collateral mental problems without restricting neither the cognitive functioning, at least as it is measured by the TACD scale, nor the adaptative behaviour. However, when the effects on the quality of life were considered, significant though moderate differences aroused, showing that despite there is no real effect of the individual competences, the external perception of drug prescription is attached to a deemed loss in the quality of life.

Palabras clave

Discapacidad; Intelectual; Interacciones

Materias

3 - Ciencias sociales

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

mcm1de1.pdf

2.499Mb

 

Derechos

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