Política del derecho para la paz y la convivencia en Colombia más allá del esquema diálogo-guerra

Author

Rivera, Sneider

Director

Carreras, Francesc de

Date of defense

2012-11-06

Pages

471 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Dret Públic i de Ciències Historicojurídiques

Abstract

Contribuir a la búsqueda de una alternativa al esquema diálogo/guerra que gobierna la política y la cultura de paz en Colombia es el propósito central de este trabajo. La tesis que desarrolla sostiene que la paz requiere un derecho de nuevo tipo, construido en función de la convivencia. Su fundamentación empírica se basa en el análisis de la legalidad surgida como consecuencia de la negociación política para la paz, particularmente la de experiencias consideradas exitosas como la centroamericana. Precisamente, uno de los grandes problemas de la paz de esta región deriva de la respuesta jurídica que se construyó. Si bien se aprobaron normas para acompañar la política hacía el pasado, para intentar alcanzar el monopolio del uso de la fuerza, para incorporar a la vida social y política a las personas afectadas por el conflicto armado y a muchos de sus protagonistas, también se aprobaron otras para acompañar las políticas de participación, la de protección de los derechos humanos y la judicial, el derecho que acompañó a la paz ha sido del mismo tipo de aquel que contribuyó al surgimiento o convivió con la violencia y los conflictos armados. Desde el punto de vista teórico, la perspectiva de la convivencia intenta articular derechos humanos, ciencias de la paz, la teoría de la solución pacífica de los conflictos, el paradigma socioconstructivista, la Criminología Crítica, la teoría jurídica para la democracia, la Economía Pública, el Estado de Bienestar y la teoría de los riesgos sociales. La convivencia no ha ocupado en nuestro ámbito el lugar social y teórico que ha alcanzado en otros espacios culturales y sociales. Tradicionalmente el trabajo teórico y empírico centra su atención en el problema social de la violencia, en la explicación causal de esta problemática, y en la elaboración de respuestas para hacer frente a la causalidad detectada. Por su parte, la mayoría de programas de trabajo en derechos humanos giran en torno a la gestión de los problemas sociales que producen sus violaciones, tal como sucede en el caso de las víctimas, los desplazados y refugiados, el derecho internacional humanitario, la desaparición forzada, la población privada de libertad, las comisiones de la verdad, la justicia transicional, la impunidad y el sistema penal, entre otros. Finalmente, experiencia y reflexión teórica se juntan para formular una propuesta de paz para Colombia centrada en la puesta en marcha de una nueva vivencia social con el derecho y sus instituciones. Un programa de política del derecho para la convivencia que supone, entre otras cosas, una transformación de la cultura penal, la separación progresiva del trabajo en derechos humanos del derecho penal, el diseño de un sistema jurídico e institucional con capacidad para gestionar riesgos sociales, el establecimiento de límites a la política como profesión, la protección social y legal de la familia así como del mínimo común que compartimos los colombianos. Si bien un programa de esta naturaleza supone cambios en la organización social, jurídica e institucional del país, más que de una utopía, se trata de una alternativa viable tanto técnica como económicamente. Y está dirigido a convocar a la sociedad y familias colombianas en torno suyo pues los derechos y libertades no se sostienen por sí solos.


Contributing to the search of an alternative to the scheme dialogue/war that prevails in the politics and culture of peace in Colombia is the main purpose of this work. The thesis that follows support that peace demands a new type of right, built on the basis of societal and social coexistence. Its empirical basis is the analysis of the legality that appears as a consequence of the political negotiations in the armed conflicts. The achievements, advances and limits of the peace process depend, to some extent, on the legal answers. In Central America, an experience considered successful, one of the biggest problems related to peace was the legal answer that was built around. Although rules that seemed to be part of the past were approved trying to get a force monopoly, to incorporate those people affected by the armed conflict into the social and political life, other political participations were also approved in order to protect human rights and legal rights. The right that went with peace has been the same that contributed to the rise of violence or coexisted with it in the armed conflicts. From the theoretical point of view, the coexistence perspective tries to articulate human rights, peace sciences, the theory of the pacific resolutions of conflicts, the social constructivist paradigm; the Critical Criminology, the legal theory for democracy, Public Economy, the Welfare State and the social risks theory. The societal and social coexistence has not played the appropriate role in our society. Traditionally, the empiric theory work pays a special attention to the social problem of violence, in its causal explanation and making answers to cope with its origins. Moreover, most of the program works on human rights turn around the management of the social problems produced when violating them, like it happens for instance with the victims, displaced and refugees, the international humanity laws, the forced disappears, people private of freedom, truth commissions, transitional justice, impunity and criminal justice. Finally, experience and theory together try to make a peace proposal for Colombia based on the new social experience with the law and its institutions. A program of policy of rights that supposes the transformation of the penal culture, the progressive separation of the work on human rights from the criminal law, the design of a legal and institutional system able to manage social risks, put limits to the political as a profession, the social and legal protection of the family, as well as the minimums that Colombians could share. A program like this suppose changes in the social, legal and institutional organization of the country, more than utopian, it´s a viable economic and technical alternative. It intends to group the society and the Colombian families around it because the rights and freedoms cannot hold up by themselves.

Keywords

Política; Derecho; Paz y Convivencia

Subjects

342 - Public law. Constitutional law. Conflict of laws

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

sr1de1.pdf

3.456Mb

 

Rights

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