La raíz fenomenológica de Karol Wojtyla : método, conciencia y subjetividad.

Author

Marín Moreno, José Luis

Director

Ferrer Santos, Urbano

Date of defense

2013-06-05

Pages

401 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Abstract

El concepto clave para poder acercarse al pensamiento de Wojtyla es la experiencia. Tal concepto pretende mostrar la relación cognoscitiva directa que permite acercarse a la persona y la acción como realidad dinámica. El método que utiliza el autor para el acercamiento a la realidad de la persona es el fenomenológico utilizado, sin embargo, con un profundo correctivo: la epojé. Precisamente lo que Wojtyla pretende evitar es poner entre paréntesis la existencia misma de la persona, su punto de partida es el hombre concreto y real. Wojtyla usa en su lugar la reducción entendida como exploración de la experiencia: se trata más bien de explorar la realidad de la persona en toda su riqueza, ya que en ella afloran los elementos esenciales necesarios para construir una verdadera antropología filosófica. En este sentido la tesis básica del autor es que la estructura personal de la autodeterminación permite objetivar la subjetividad personal.


The key concept to be able to approach Wojtyla’s thinking is experience. This concept tries to show the direct cognoscitive relationship that allows the approach to the person and the action as a dynamic reality. The method used by the author for the approach to the reality of the person is the phenomenological one, otherwise used as a deep correction: the epoché. What Wojtyla aims to avoid is precisely the questioning of the existence of the person itself. Instead, Wojtyla uses the reduction understood as an exploration of experience: it is rather about the exploration of the reality of the person in all its richness, as it is within it that the essential elements which are necessary to build a true and philosophical anthropology emerge. In this sense, the author’s basics thesis is that the personal structure of the self-determination allows to put in objective terms the personal subjectivity.

Keywords

fenomenología; intencionalidad; persona; subjetividad; metafísica; consciencia; trascendencia; vertical; autodeterminación; verdad; bien; Phenomenology; Intentionality; Person; Metaphysical; subjectivity; Conscience; Vertical; transcendence; Self-determination; Truth; Good; Juan Pablo II

Subjects

1 - Philosophy. Psychology; 16 - Logic. Epistemology. Theory of knowledge. Methodology of logic

Knowledge Area

Filosofía

Documents

TJLMM.pdf

1.745Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)