Autoevaluación de centros educativos para la atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva

Autor/a

Guirao Lavela, José Manuel

Director/a

Arnáiz Sánchez, Pilar

Fecha de defensa

2012-11-30

Páginas

3088 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Resumen

Esta investigación presenta un sistema de indicadores para la autoevaluación institucional de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con la finalidad de ayudar a los mismos a desarrollar una atención eficaz a la diversidad del alumnado desde una perspectiva inclusiva. En primer lugar se diseñó el sistema de indicadores, contando con la colaboración de un prestigioso grupo de expertos. Seguidamente, se procedió al diseño, depuración y validación del instrumento ACADI (Autoevaluación de Centros para la Atención a la Diversidad desde la Inclusión), estudiando su validez de contenido a través de dieciocho jueces y su fiabilidad mediante su pilotaje en centros de la Región de Murcia. Los resultados de este estudio confirman que el instrumento diseñado es válido y fiable, siendo capaz de generar procesos de reflexión colegiada que alumbren planes de mejora que contribuyan a la creación de contextos educativos cada vez más inclusivos.


This research presents an indicator system for the institutional self-evaluation of Infant, Primary and Secondary schools, aiming to help them develop an effective attention to the diversity of students from an inclusive perspective. In the first place, the indicator system was designed, with the collaboration of a prestigious group of experts. Next, the design, cleansing and validation of the instrument ACADI (Self-Evaluation of Schools for the Attention to Diversity from Inclusion) was carried out by studying its content validity through eighteen judges and its reliability by means of a pilot study in schools in the Region of Murcia. The results of this study confirm that the designed instrument is valid and reliable, and it is capable of generating group reflection processes which give birth to improvement plans that contribute to the creation of more and more inclusive educational contexts.

Palabras clave

Educación inclusiva; Atención a la diversidad; Calidad; Autoevaluación de centros; Sistema de indicadores; Planes de mejora; Inclusive education; Attention to diversity; Quality; Self-evaluation of schools; Indicator system; Improvement plans

Materias

373 - Enseñanza primaria y secundaria; 376 - Educación especial

Área de conocimiento

Didáctica y organización escolar

Documentos

TJMGL.pdf

30.19Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)