Three essays on urban spatial structure in Bogota D.C.

Autor/a

Avendaño Arosemena, José

Director/a

Muñiz, Iván

Fecha de defensa

2013-02-01

Páginas

91 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada

Resumen

Las ciudades son sistemas físicos, económicos y sociales caracterizados fundamentalmente por una elevada concentración espacial de población y empleo. Aunque la configuración de los sistemas urbanos presenta importantes particularidades alrededor del mundo, la economía ha logrado, con relativo éxito, organizar una estructura conceptual que permite identificar y explicar algunas fuerzas que conllevan a la concentración espacial de la población. Los trabajos de William Alonso, Richard Muth y Edwin Mills constituyen una de las más importantes contribuciones para sistematizar las ideas generales a partir de las cuales se pueda explicar las generalidades de la estructura urbana. Entre estas, las más importantes se refieren a la relación inversa entre densidades, precios del suelo y ratio capital/suelo, con respecto a la distancia al centro de la ciudad. El proceso de sistematización ha dado lugar a lo que se ha denominado Nueva Economía Urbana. Aunque los estudios sobre la estructura urbana de las ciudades tiene un fuerte arraigo en el contexto norteamericano, durante los últimos 20 años y ante la creciente disponibilidad de información, otras ciudades en países en Europa y también en países en vías de desarrollo han despertado el interés de los investigadores, no sólo como un ejercicio intelectual que busca probar la generalidad de las predicciones del modelo matemático que surge de los trabajo de los autores mencionados, sino también como ejercicio práctico a partir del cual se refuercen los instrumentos de política del planeamiento urbano. El trabajo de investigación que presento para optar al título de Doctor en Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona busca contribuir en la generación de nuevo conocimiento sobre la estructura urbana de las ciudades en el contexto latinoamericano. En el caso de este trabajo de investigación, el contexto urbano objeto de análisis es Bogotá, D.C., la capital de Colombia. A su vez, la regularidad urbana involucrada en el análisis es la disminución de la densidad del empleo y de los precios del suelo a medida que aumenta la distancia, ya no sólo al centro tradicional (CBD) sino a otras concentraciones de actividad económica que definen el carácter policéntrico de la ciudad actual. Existen pocos estudios basados en la Nueva Economía Urbana (NEU) aplicados a esta ciudad. En la última década, los cambios en el sistema de transporte urbano de la ciudad, materializados en el sistema Transmilenio, han despertado el interés de los investigadores locales por explicar sus efectos sobre las densidades de población, el precio del suelo y el desarrollo urbano de la ciudad. Estos estudios han contribuido a llenar el vacío que sobre el análisis económico de la ciudad existe en la literatura especializada. No obstante, estos trabajos se enfocan en la infraestructura de transporte, que es tan sólo uno de los elementos estructuradores del espacio, dejando de lado el papel de los subcentros de empleo. La estructura urbana de una ciudad está determinada en buena medida por el patrón de localización de la actividad económica. Partiendo del modelo monocéntrico y de los modelos policéntricos exógenos de la NEU, en el primer documento de esta tesis se implementa una metodología no-paramétrica que permite un elevado grado de objetividad en la identificación de los subcentros de empleo. Los cambios generados por el proceso de descentralización de la actividad económica se manifiestan en la ciudad por medio de la generación de nuevos centros de empleo en forma de subcentros. Por lo tanto, más que un proceso caracterizado por la dispersión generalizada del empleo, el empleo sigue presentándose de forma concentrada, por lo que las economías de aglomeración deben seguir actuando. En el segundo documento se presenta un análisis de las relaciones económicas entre el CBD y los subcentros de empleo en Bogotá. Combinando los aportes teóricos de la NEU, la Nueva Geografía Económica (NGE) y del nuevo paradigma de Ciudad en Red, se genera un marco conceptual para explicar las relaciones económicas entre los elementos de la estructura urbana. Este marco permite determinar si los subcentros de empleo son sustitutos o complementarios del CBD. Lo anterior se logra a partir de tres perspectivas metodológicas. En primer lugar definiendo el carácter especializado o diversificado de los subcentros de empleo desde el proceso de identificación de los mismos. En segundo lugar, comparando el valor de los gradientes de densidad para cada subcentro teniendo en cuenta su localización relativa frente al CBD y al resto del área urbana. Por último, se busca identificar alguna regularidad en el patrón de localización geográfica de los subcentros. El resultado principal es que las relaciones de complementariedad rigen la estructura urbana de la ciudad, lo cual tiene implicaciones de política. Por ejemplo, la complementariedad implica que el sistema de transporte debe tener un fuerte componente de transversalidad que signifique mejores condiciones de accesibilidad, no sólo a un subcentro, sino a la red que conforman. En el último documento se lleva a cabo un ejercicio empírico para comprobar una de las principales predicciones teóricas de los modelos policéntricos de la NEU. Esta es, que los subcentros de empleo tienen efectos significativos sobre los precios del suelo y definen un patrón espacial caracterizado por la caída de su valor a medida que aumenta la distancia a los subcentros y al CBD, para así compensar el costo de transporte adicional en que deben incurrir los hogares. En el documento no sólo se tiene en cuenta la estructura urbana, también se considera el hecho de que la disposición geográfica de los subcentros en la ciudad implica tener en cuenta la influencia de los ejes viales sobre los precios del suelo. Por lo tanto, el análisis tiene en cuenta tanto los subcentros como la infraestructura vial de la ciudad. El resultado principal es que los precios del suelo responden a las economías de aglomeración generadas por la concentración de la actividad económica en forma de subcentros, y no sólo al simple acceso a la infraestructura. De hecho, para Bogotá se comprueba que los subcentros de empleo ejercen un papel más importante sobre los precios del suelo que aquel que logran los ejes viales principales sobre los cuales se localizan


Cities are physical, economic and social systems characterized by a high spatial concentration of population and employment. Although the configuration of urban systems offers important peculiarities around the world, the economy has achieved relative success in organizing a conceptual structure that allows for the identification and explanation of some forces that lead to a spatial population concentration. Works by William Alonso, Richard Muth and Edwin Mills constitute some of the most important contributions to the systematization of general ideas from which urban structures may be explained. Among others, the most important ones refer to the reverse relationship between densities, land price and the capital/land ratio, with regard to distance from the city center. This systematization process has given way to what is now known as New Urban Economy (NUE). Although studies on urban structure are deeply rooted in the North American context, during the last twenty years, and given the increase in information, other cities in Europe and in developing countries have sparked the interest of investigators, not only as an intellectual exercise searching for proof on the general predictions of mathematical models arising from the work of the abovementioned authors, but also as a practical exercise from which urban planning policy instruments are strengthened . The research papers I am presenting in hopes of obtaining a Doctorate Degree in Applied Economics from the Universitat Autònoma de Barcelona, seeks to contribute to the creation of new knowledge on urban structures in cities within the Latin American context. The case study object for urban context analysis for this research paper is the city of Bogota D.C., the capital of Colombia. In addition, the urban regularity involved in the analysis is the reduction of employment density and land price as distance increases, not only to the traditional city center (CBD), but to other areas of economic activity concentration that define the polycentric nature of the city today. There are few NUE studies applied to this city. During the last decade, changes to the urban transportation system, or the Trasnmilenio system, have sparked the interest of local investigators searching to explain its effects on population density, land prices and urban development within the city. These studies have helped fill the existing gap on the city´s economic analysis in current specialized literature. However, these studies focus on transport infrastructure, which is only one of the structural spatial elements, and ignores the role of employment subcenters. The urban structure of a city is largely determined by the pattern in which economic activities are located. Starting from a monocentric model, and the exogenous polycentric models suggested by the NUE, in the first document of this thesis, a nonparametric method is implemented that allows for a high level of objectivity in the identification of employment subcenters. Changes generated from an economic activity decentralization process are manifest in a city thru the creation of new centers for employment in the shape of sub centers. Therefore, more than a process defined by general employment dispersion the example is still concentrated, and therefore agglomeration economics must still prevail. In the second document, an analysis on economic relationships between the CBD and the employment subcenters in Bogota is presented. By combining the NUE, the New Economic Geography (NEG) and the new paradigm on Networked cities, a conceptual framework is created that explains the economic relationship between the elements of an urban structure. This framework allows us to determine if the employment subcenters are substitutes of the CBD or if they complement it. The abovementioned is achieved based on three methodological perspectives. In first place, by defining the specialty or diverse nature of the employment subcenters, based on the process of identifying them as such. In second place, by comparing the value of the density gradient for each subcenter and keeping in mind its location relative to the CBD and the remaining urban area. Lastly, some sort of regularity in the geographic location of the subcenters is identified. The main result is that complementary relationships rule the city’s urban structure, and thus has political implications. For example, complementarity implies that the transportation system must have a strong mainstreaming component that represents better access conditions, not just to a subcenter, but to the network it forms. In the last document an empirical exercise is performed in order to prove one of the main theoretical predictions of the polycentric NUE models, which is that employment sub centers have significant effects on the prices of land, and define a spatial pattern characterized by a loss in value as the distance to the sub centers and the CBD increases, thus compensating for the additional cost in transportation that households must assume.

Palabras clave

Estructura urbana; Policentiscimo; Bogotá

Materias

91 - Geografía. Viajes

Área de conocimiento

Ciències Socials

Documentos

jaa1de1.pdf

4.999Mb

 

Derechos

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