Ética, responsabilidad y observación de los códigos deontológicos en el periodismo deportivo.

Author

Gómez Bueno, Javier

Director

Roda Alcantud, Cristina

Rojo Villada, Pedro Antonio

Date of defense

2013-05-17

Pages

578 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Información y Documentación

Abstract

El carácter ético es inherente a la praxis comunicativa desde sus orígenes, ya que sin éste no tendría sentido el servicio democrático de los medios de comunicación. En el discurso comunicativo actual, los medios de comunicación deportivos deben tener en cuenta el gran impacto de su información en la fomentación de estados de ánimo y de pasión en los aficionados al deporte. Desde la sociedad se reclama una práctica ética de los medios en la información deportiva, a los que se acusa de subjetividad, sensacionalismo y falta de rigor y credibilidad. En esta investigación nos proponemos analizar el carácter ético de los medios de comunicación deportivos a través del cumplimiento de los códigos deontológicos de la profesión, que son los garantes del derecho de la ciudadanía a una información fidedigna.


The ethical nature is inherent to the communicative praxis from its origins, because without this there would be no sense the democratic service in the mass media. Nowadays, in the current media speech, the sports media must be careful with the great influence of your information in the sports supporters. The society is calling to mass media for a better ethical practice in the sport information, accusing them of subjectivity, sensationalism and ausence of rigor and credibility. In this research we analyze the ethical nature of the sports media through the fulfillment of the professional ethics principles, which are the main guarantee for the citizens´ right to a true information.

Keywords

Ética; periodismo deportivo; códigos deontológicos; credibilidad; objetividad; medios de comunicación; Ethics; sport journalism; ethics principles; credibility; objectivity; mass media

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism

Knowledge Area

Periodismo

Documents

TJGB.pdf

13.75Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)