Enfoques de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria.Approaches to teaching and approaches to learning of initial teacher training students at the University of Murcia

Author

Monroy Hernández, Fuensanta

Director

Martínez Clares, Pilar

Date of defense

2013-05-06

Pages

341 p.



Department/Institute

Universidad de Murcia. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Abstract

Siguiendo el marco teórico de Students´ Approaches to Learning y respondiendo a los objetivos del Proceso de Bolonia sobre la importancia de la formación docente, esta investigación analizó la fiabilidad y validez de dos instrumentos para medir los enfoques de enseñanza y de aprendizaje; describió la muestra (estudiantes de Máster en Formación del Profesorado de Secundaria) según sus enfoques, y observó que se habían producido cambios significativos en los enfoques de enseñanza; analizó la relación entre los enfoques de enseñanza y de aprendizaje; y presentó una nueva versión en español del cuestionario Approaches to Teaching Inventory (ATI) para medir los enfoques de enseñanza. En general los resultados apoyan estudios previos. Se observó que los enfoques se hicieron menos centrados en el profesor. Una mejora en los enfoques de enseñanza hacia tendencias centradas en el estudiante podría redundar positivamente en los enfoques de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria.


Educational research has yielded a large number of studies on how university students accomplish a learning task, and how teachers approach their teaching profession. Following the Students´ Approaches to Learning (SAL) theoretical background under the new European framework, this doctoral dissertation analysed reliability and validity of two instruments to measure approaches to teaching and to learning; identified pre-service teachers´ approaches to learning, and to teaching at the beginning and upon completion of an initial teacher training course, in order to assess any changes; explored the relationship (correlation) between approaches to learning and approaches to teaching; and presented a revised Spanish version of the Approaches to Teaching Inventory. Overall, results support previous studies. Towards the end of the programme, participants became less teacher-focused, which highlights the positive effects teacher training might have, as identified in previous research, and hints towards how pre-service teachers might teach in the near future.

Keywords

Enfoques de enseñanza; Enfoques de aprendizaje; Formación del Profesorado; Cuestionario de Procesos de Estudio Revisado de Dos Factores; Cuestionario de Enfoques de Enseñanza; Approaches to learning; Approaches to teaching; Initial Teacher Training; Revised Two-Factor Study Process Questionnaire

Subjects

371 - Education and teaching organization and management

Knowledge Area

Educación

Documents

TFMH.pdf

1.606Mb

 

Rights

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

This item appears in the following Collection(s)