La ‘argentinización’ de los Territorios Nacionales a través de la educación formal e informal. Estudio de caso Río Negro (1908-1930)

Autor/a

Zaidenwerg, Cielo

Director/a

García Jordán, Pilar

Fecha de defensa

2013-06-12

Depósito Legal

B. 17517-2013

Páginas

608 p.



Departamento/Instituto

Universitat de Barcelona. Departament d'Antropologia Cultural i Història d'Amèrica i d'Àfrica

Resumen

El objetivo principal de este trabajo es abordar las estrategias de ‘argentinización’ que, desde el espacio de lo simbólico, desplegó el Estado central en Argentina para afianzar el proyecto nacional en los llamados Territorios Nacionales (T.N.). En particular, el interés se centra en estudiar el papel desempeñado por la institución escolar, las festividades patrias y la opinión pública local en la trasmisión de una conciencia nacional al interior de la gobernación norpatagónica de Río Negro, que sirve en esta investigación como estudio de caso. El eje fundamental de la investigación gira en torno a las dinámicas de apropiación y adhesión a lo nacional por parte de la población rionegrina para, por un lado, estudiar la implementación en el ámbito local de las disposiciones generales dictadas por las instituciones estatales; y por otro, analizar las prácticas de los habitantes rionegrinos referidos a la ‘argentinización’. La producción de los sujetos en el ámbito escolar y, especialmente, en la opinión pública atravesaron las diferentes formas de vivir los conceptos de nación, patria, a partir de las historias, deseos, intereses y necesidades de los individuos en cuestión. En la Argentina la institución escolar ha estado atravesada por numerosas doctrinas y rituales patrios desde los sumamente estructurados -la currícula y los materiales didácticos- hasta los “actos escolares” y otras formas ritualizadas que resignificaban lo cotidiano, tales como las formaciones, la jura de la bandera, el saludo a las autoridades, los premios y castigos, etc. Niños y jóvenes fueron expuestos a un conjunto de conductas estereotipadas y generalmente transmitidas de un modo repetitivo, que si bien insistía en la reflexión consiente del hecho, apelaba constantemente al sentimiento de pertenencia. Sin embargo fueron necesarios otros elementos a la hora de despertar el amor a la patria en estas localidades, pues la escuela como agente único no terminaba de cumplir con las expectativas. En este sentido, la glorificación de la Patria mediante las celebraciones de las efemérides patrias, actuó también como un fuerte dispositivo emotivo-nacionalizador. En igual medida, sostenemos que la prensa local jugó un papel fundamental como agente/actor pedagógico argentinizador difundiendo valores y una marcada conciencia nacional al interior del Territorio.


The main objective of this work is to address the 'argentinization' strategies that were deployed by the central state in Argentina to strengthen the national project in the National Territories. In particular, the focus is on studying their symbolic impact in education, patriotic festivities and local public opinion in the construction of a national consciousness in the northern Patagonian department of Río Negro, which serves in this research as a case study. The core of this research focuses on the dynamics of appropriation and adherence to the national project by the population of Rio Negro, firstly, in studying the implementation at the local level of the general provisions issued by state institutions and secondly, in analyzing the practices of this population under the auspices of 'Argentinization'. The influence of this in schools and especially public opinion traversed different ways of living, the concepts of nationhood and homeland from the stories, desires, interests and needs of the communities.

Palabras clave

Argentina; Amèrica del Sud; América del Sur; South America; Territorios Nacionales (Argentina); Argentinización; Argentinització; Argentinization; Río Negro (Argentina)

Materias

93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Historia local

Área de conocimiento

Ciències Humanes i Socials

Documentos

Zaidenwerg_tesis.pdf

4.539Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)