El Nietzsche no nietzscheano : el problema de la verdad en su período "ilustrado".

Autor/a

Galli, Bruno

Director/a

Moya Cantero, Eugenio

Fecha de defensa

2013-03-13

Páginas

421 p.



Departamento/Instituto

Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica

Resumen

This thesis works on the gnoseology of the so-called ‘enlightened’ Nietzsche, focusing on the problem of truth, emphasizing in its correspondentist criteria which prevails at that time, comparing it with the rest of his work (from youthful romanticism to late perspectivism) and revealing the diversity of truths that appear in his works, its contradictions and, therefore, the impossibility of articulate a Nietzschean system, a theory of truth, an epistemology or an ontology. Classic topics of Nietzschean thinking are analysed: scepticism, romanticism, politics, language, ontology, religion, morals, art, philosophy, scientific regularities, progress, objectivity, optimism and pessimism, and utility of knowledge. Links between Nietzsche and different traditions at his time are also pursued, restoring the genesis of his ideas and the oppositions that build his philosophy.


La tesis trabaja la gnoseología del llamado Nietzsche “ilustrado”, centrándose en el problema de la verdad, poniendo énfasis en el criterio correspondentista que prima en esa época, tensionándolo con el resto de su producción (del romanticismo juvenil al perspectivismo tardío) y sacando a la luz la pluralidad de verdades que aparecen en su obra, sus contradicciones y, por tanto, la imposibilidad de articular un sistema nietzscheano, una teoría de la verdad, una epistemología o una ontología. Se analizan temas clásicos del pensamiento nietzscheano: el escepticismo, el romanticismo, la política, el lenguaje, la ontología, la religión, la moral, el arte, la filosofía, las regularidades científicas, el progreso, la objetividad, el optimismo y el pesimismo o la utilidad del saber. Asimismo, se persiguen los lazos que vinculan a Nietzsche con las distintas tradiciones de su época, buscando la génesis de sus ideas y las oposiciones con las que se construye su filosofía.

Palabras clave

Nietzsche; Filosofía moderna; Gnoseología; Teoría de la verdad; Modern Philosophy; Gnoseology; Theory of Truth

Materias

1 - Filosofía y psicología; 14 - Sistemas y puntos de vista filosóficos

Área de conocimiento

Filosofía

Documentos

TBG.pdf

1.695Mb

 

Derechos

ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)