La aportación de Marcelino Menéndez Pelayo a la Filosofía Española

Author

Cabrero Fernández, Fernando

Director

Udina i Cobo, Josep Manuel

Tutor

Mensa i Valls, Jaume

Date of defense

2013-02-22

ISBN

9788449036637

Pages

387 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filosofia

Abstract

Planteamos el siguiente trabajo, entendiendo que la obra de Marcelino Menéndez Pelayo es ampliamente conocida y en los últimos años se ha visto aliviada progresivamente de muchos prejuicios de origen ideológico, que se habían colocado en el camino del estudioso y del lector. Por otro lado, observamos que si bien ha sido conocido ampliamente en el ámbito próximo al trabajo histórico y literario, apenas contamos con obras que profundicen generosamente su tarea como pensador, haciendo especial énfasis en la filosofía y en la estética. Inmerso en el pensamiento español contemporáneo, don Marcelino participa de las maneras de hacer filosofía desde la perspectiva hispana, es decir, no creando un sistema desencarnado de la vida, sino manifestando a lo largo de su ingente obra, una manera de expresarse, dando la cara a la literatura y al arte. Menéndez Pelayo participa de una conciencia filosófica que se traduce en un estilo o forma de contemplar los acontecimientos muy determinada por la impronta recibida de la Escuela de Barcelona. Huella dejada por sus maestros catalanes, lejanos y próximos: Martí d´Eixalà, Francesc Xavier Llorens i Barba y Manuel Milà y Fontanals, que dejaron como herencia, una herencia manifestada en la búsqueda de lo concreto, desde la conciencia individual y colectiva. Un modo de pensar que siempre lleva el elemento histórico, la contextualización de los hechos en el análisis, el estudio de las realidades en cuanto condicionadas por los hechos. Gracias a este talante libre de la Universidad de Barcelona, nuestro autor evitó las tendencias extremas vigentes; el krausismo y el escolasticismo, escapando de la posición dogmática que intuía en ambas posiciones. Un complemento a esta formación, es el que recibe de manos de don Gumersindo Laverde, que supuso un cambio de rumbo en los trabajos intelectuales del ya licenciado don Marcelino. Menéndez Pelayo no se somete a una definición única de filosofía. Entiende ésta como una noble aspiración por alcanzar una síntesis suprema de lo diverso con lo idéntico. De manera que las ciencias particulares han de encontrar su origen y fundamento en la primera ciencia, la metafísica. De acuerdo con esta visión, señala unas tradiciones filosóficas genuinamente nacionales. Se refiere así, al lulismo, al vivismo y al suarismo. Entre las escuelas, destaca el criticismo y el espíritu armónico. Por fin, en este breve resumen, señalamos algunas ideas que sobresalen en nuestro autor, expresadas en su generosa obra: ciencia, filosofía y sociedad, el buen hacer en la filosofía, el escepticismo, criticismo, empirismo, eclecticismo y escolasticismo. Ya en el terreno propiamente estético: la filosofía y el arte, el desinterés estético, la belleza como viviente armonía y como fuerza; la filosofía y la autonomía del arte, el arte en relación con la vida espiritual y moral, la intuición artística y su vínculo con la intuición filosófica, la historia y la literatura como obras de arte. Ideas expresadas en la Historia de los Heterodoxos Españoles, los Estudios y Discursos de Crítica Histórica y Literaria, la Ciencia Española. En el ámbito estricto de la estética, en el que nos hemos fijado en el tercer capítulo, destacamos su valiosa aportación desde sus obras: pero de una forma muy precisa, en los Ensayos de Crítica Filosófica, el Tratado Elemental de Estética, y en la Historia de las Ideas Estéticas. Entendemos por tanto, que Menéndez Pelayo ha realizado una gran aportación a la historia del pensamiento español, si bien, a pesar de que no posee obras de madurez que contemplen de forma explícita este objetivo en forma de sistema, afirmamos que nuestro autor ha contribuido con contenidos, métodos y actitudes interesantes, a la elaboración de nuestro pensamiento, pasando por el gran saber de la estética.


In reference to the proposed objective of understanding the Works of Marcelino Menéndez Pelayo, a recently widely known scholar whose work has been progressively relieved of many ideological prejudices, we note that, although his work is referenced as historical and literary, the fact of the matter is that his available work barely scratches the surface of his thought: especially in allusion to his position on philosophy and aesthetics. Immersed in contemporary Spanish thought, Don Marcelino parts from the way of doing philosophy based on the Hispanic perspective. Moreover, he does not create a disembodied system of life, but manifests throughout his enormous prodigious work where he expresses blatantly through literature and art. Menendez Pelayo embeds a philosophical awareness that results in a style or way of thinking focusing on very specific events received by the imprint of the Barcelona School. The footprints left by the School’s teachers of Catalan Heritage are evident, such as Martí d'Eixalà, Francesc Xavier Llorens i Barba and Manuel Milà and Fontanals, who posit a legacy that is manifested in search of the concrete individual and collective consciousness: a mindset that always carries the analysis of the historical elements through the contextualization of events in the study of reality as conditioned by facts. Thanks to the free spirit of the University of Barcelona, our author avoided the extreme current writing trend such as Krausism and Scholasticism, happily escaping the dogmatic position sensed in both positions. A complement to this training derived from Don Gumersindo Laverde, causing a turning point in the intellectual work of recent professional Don Marcelino. Menéndez Pelayo undergoes no single definition of philosophy. It is important to point out that this is a noble aspiration to achieve a supreme synthesis of diversity with the identical. Following this framework, the special sciences have to find its origin and foundation in the first of all sciences: metaphysics. In accordance with this point of view, the national philosophical traditions such Luism, Lifeism, and Suarism are encouraged with special emphasis in the highlights of criticism and the harmonious spirit of the school. Finally, in this brief summary, we note some ideas posited by the author, expressed in his generous works about science, philosophy and society. In particular, his body of work related to philosophy, skepticism, criticism, empiricism, eclecticism and scholasticism. Moreover, in relation to strictly the aesthetic field: philosophy and art, he posits an aesthetic disinterestedness, defining beauty as a harmonic and living force. This force portrays the philosophy of art and the autonomy of art in relation to a spiritual and moral artistic intuition which is linked with philosophical insight, permitting to view history and literature also as works of art. In the strict field of aesthetics, in which we have set in the third chapter, we highlight its valuable input from the works and ideas in the History of the Spanish Heterodox studies and discourses of historical and literary criticism. Moreover, the Spanish Scientific tradition follows a very precise philosophical structure postulating the treatment of aesthetics as mere philosophical thought and historical Ideas. We understand therefore that, Menéndez Pelayo has made a great contribution to the history of Spanish thought: even though his body of work has yet to address maturely and explicitly this goal as a system. Nevertheless, we affirm that our author has contributed contents, methods, and attitudes to the development of our thinking and for the development of great knowledge in aesthetics.

Keywords

Estética; Filosofia española; Historiografia

Subjects

1 - Philosophy. Psychology

Knowledge Area

Ciències Humanes

Documents

fcf1de1.pdf

2.275Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)